Facultad Humanidades y Educación

La Facultad de Humanidades y Educación de la UCSD, abre sus puertas en el año 1983, con los elementos que les son propios como son: las ciencias humanísticas, ciencias básicas, ciencias religiosas y la  Escuela de  Educación, a través de la cual se plantea la importancia de la capacitación y formación de los y las docentes del presente y del futuro de la sociedad nacional y/o global, como prioridad fundamental.

Actualmente la Escuela de Educación imparte programas en grado y posgrado Especialidad y Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, así como en Docencia y Gestión Universitaria y continúa con su programa de Habilitación Docente, dirigido a profesionales de otras áreas que desarrollan su trabajo en Educación.

Los egresados de la Facultad serán profesionales que tendrán las siguientes características:

• Actitud crítica, ética y reflexiva de la realidad que deberá afrontar durante el desarrollo de su práctica profesional.
  • Capacidad para analizar el proceso educativo con una visión global del mismo, estableciendo los elementos que lo constituyan y sus múltiples y recíprocas relaciones.
  • Habilidad para aplicar técnicas e instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos, con el contenido programático y con los métodos enseñanza.
  • Capacidad para realizar investigaciones con rigor científico en el área de la Educación (en su área de especialidad).
  • Sólida formación psicológica que le permita aplicar, en el marco de su práctica profesional, los principios y normas psicológicas fundamentales para el proceso educativo.
  • Dominio de los procesos culturales de los pueblos.
  • Conocimientos sobre la función social del proceso educativo que le permitan aplicar criterios metodológicos apropiados y coherentes.
BLOQUES DE CIENCIAS BÁSICAS:

Coordinador: Tirso Antonio Filpo Feliz.

Asignaturas que coordina:

• Física.
  • Matemática.
  • Química.
  • Biología.
  • Ser Humano y Naturaleza.
  • Bioquímica.
BLOQUE DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS:

Coordinadora: Graciela Hernández Rudecindo.

Asignaturas que coordina:

• Filosofía General.
  • Metodología de la investigación Científica.
  • Metodología de la Investigación Educativa.
  • Metodología de la Investigación Científica de las Ciencias Sociales.
  • Letra.
  • Ciencias Sociales.