Santo Domingo.- La Universidad Católica Santo Domingo, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Aseguramiento de la Calidad (VIVAC), Facultad de Humanidades y Educación y la Dirección de Posgrado y Educación Continuada, realizaron la actividad de la Puesta en Circulación de la obra “Escuela y Familia”, un libro que busca hacer conciencia sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de la participación comunitaria en el ámbito de las escuelas, la salud, el medio ambiente, y la seguridad ciudadana.

En el evento, el maestro Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, indicó que la obra “Escuela y Familia puede contribuir con la mejora sustancial de la escuela dominicana, ya que busca una vinculación real entre escuela y familia.

Cruz Pascual, explicó que el libro puede ser un primer paso dentro de una estrategia que procure mejorar la escuela, dado que la vinculación de la escuela y de la familia no basta para alcanzar el cambio que necesita la sociedad.

Por su lado, la doctora Fanny Torres, decana de Humanidades y Educación, enfatizó sobre la importancia de la vinculación de todos los sectores en las estrategias y políticas que impliquen la generación de mejoras a la educación, donde se encuentren presentes todos los partícipes y copartícipes del sistema, incluyendo las diferentes clases sociales, cada uno dentro en el marco de su ámbito de interés y acción, agregó la doctora.

Torres resaltó que la UCSD en sus cuatro décadas de fundada, a través de la Facultad de Humanidades y Educación ha mantenido sus ofertas en la formación y capacitación docente a través de grado, posgrado y educación continuada, incluyendo la Maestría en Planificación y Gestión de la Educación y la asignatura en Participación Comunitaria.

Mientras, que la doctora Celsa Albert directora de Posgrado y Educación Continuada, compartió la noticia de la apertura de dos nuevos diplomados: Escuela y Familia y Pedagogía Familiar.

Además, del maestro Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, en la Puesta en circulación de la obra “Escuela y Familia”, estuvieron presentes la doctora Fanny Torres, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCSD; la doctora Celsa Albert, directora de Posgrado y Educación Continuada de la UCSD; el Rvdo. P. Dr. Vladymir Pérez Candelario, director del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, centro asociado en Santo Domingo y el Rvdo. P. Rafael Santana Durán, director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia.

Biografía del maestro Francisco Cruz Pascual

El maestro Francisco Cruz Pascual posee formación de alto nivel en diferentes áreas de la Educación:

1. Licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales (1984)
  2. Economía Política (1985)
  3. Maestría en Supervisión Escolar (1988)
  4. Maestría en Administración del Currículo (1997)
  5. Maestría en Planificación y Gestión de la Educación (2002)
  6. Especialidad en Metodología de la Investigación
  7. Maestría en Ciencias Políticas
  8. Maestría en Gobierno y Administración Pública
  9. Diplomado en Negociación de Conflictos
  10. Diplomado Avanzado en Negociación de Conflictos
  11. Decenas de cursos (como estudiante y como facilitador), talleres y seminarios nacionales e internacionales.

Como maestro en diseño curricular y administración de la educación, ha sido consultor líder en la creación de la Universidad Católica del Este (UCADE); Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Universidad Nacional del Ozama (UNO).

El profesor Pascual tiene más de cuatro décadas de servicio como profesor y en el ejercicio de diversos puestos de dirección del Sistema Educativo Dominicano.

Como escritor ensayista con cientos de artículos publicados en diversos medios de la nación, junto a libros sobre diversas temáticas, entre los que destacamos: el poemario “Como Bala de Cañón”; el ensayo histórico “Un traidor del tamaño de la República”, el ensayo “Educación: necesidad ignorada”; el texto “La palabra dignidad”; “Ideas educativas de Juan Bosch”. Hoy, 14 de julio, presenta su más reciente obra titulada “Escuela y Familia”.

Dirección de Comunicaciones Corporativas