El 8 de diciembre de 1982, Día de la Inmaculada Concepción, la Fundación Universitaria Católica y el Patronato de Apoyo fueron constituidos por su eminencia Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas (†), Arzobispo Metropolitano emérito de Santo Domingo; su eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, y su excelencia reverendísima monseñor Príamo Tejada, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, con el objetivo de patrocinar una universidad católica en el seno de la más antigua ciudad del nuevo mundo.

Los ideólogos y fundadores continuaron trabajando, y el 29 de agosto de 1983 con un grupo de 65 estudiantes, comienzan las clases en el Convento de los Dominicos, cuna de la primera universidad de América. Posteriormente, el 8 de junio de 1984, la Universidad Católica Santo Domingo es aprobada y reconocida por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 2048.

La idea de crear la Universidad Católica Santo Domingo se remonta al año 1976, cuando nace en el corazón de su eminencia Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas el deseo de que el Convento de los Dominicos, que estaba siendo restaurado físicamente, volviese a ser un foro de luz para evangelizar la cultura. Seis años después, a mediados de agosto de 1982, el cardenal recibió una visita del doctor César Iván Feris y el doctor Andrés Dauhajre, para impulsar al Arzobispo a materializar ese sueño no cumplido. El cardenal Beras Rojas dijo que sería inmensamente de su agrado, y que para ello le gustaría contar con el respaldo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Posteriormente, en septiembre de 1982, Fray Vicente Rubio, César Iván Féris y Andrés Dauhajre se reunieron con su eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, a fin de informarle sobre las conversaciones con el Cardenal Beras Rojas y de expresarle su disposición para constituir un núcleo gestor que promoviera y materializara dicha idea. El proyecto fue bien visto y aceptado por el Arzobispo de Santo Domingo, por lo que Fray Vicente Rubio, César Iván Féris y Andrés Dauhajre iniciaron, a partir de ese momento, reuniones semanales, constituyéndose el Comité Gestor de la Fundación Universitaria Católica que patrocinaría la Universidad Católica Santo Domingo.

Los integrantes del comité fueron los sacerdotes: Vicente Rubio, Miguel Ángel Santona y Milton Rué. Además, los laicos César Iván Feris, Andrés Dauhajre, Salvador Iglesias y Vilma Benzo de Ferrer. Se celebraron otras reuniones en las casas del ingeniero Celso Pérez y de Doña Leonor Elmúdesi de Asilis, a las que se unieron los integrantes de la Fundación Universitaria Católica y del Patronato de Apoyo. Conviene señalar que todos los integrantes de ese primer núcleo o comité gestor eran miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.