Santo Domingo, 2023.- En conmemoración de los 40 años de esta academia Universitaria, el Coro Universitario de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), celebró el concierto “Cuaresma y Semana Santa”, en honor a la fallecida Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica de esta alma máter.

El concierto se realizó de manera presencial en la Parroquia Santa María de la Anunciación de la UCSD, y se transmitió a través del canal matriz Televida y demás plataformas digitales católicas.

Antes de iniciar el concierto, se ofreció una eucaristía presida por el Reverendo Padre Tulio Cordero y Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

El Reverendo Padre Tulio Cordero vicario de la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, “este es un concierto para meditar y reflexionar el misterio de la Semana Mayor con onces piezas musicales, honrando a la vez la memoria de la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras”, manifestó.

El concierto Cuaresma y Semana Santa del Coro de la UCSD interpretó las siguientes canciones: Dios te salve, Ave María – Arcadelt, Lacymosa – Mozart, Nueva Generación, Crux Fidelis, Benedictus, Kirie-Ten Piedad, Pange Lantigua, Cerca de ti, Señor, Va Pensiero y Tantum Ergo.

El maestro Raúl Santana, director del coro de la UCSD, manifestó alegría en realizar dicho concierto: “me siento muy honrado y agradecido por sus palabras, se lo agradezco a usted Monseñor Benito Ángeles Fernández, eso me motiva a seguir trabajando para hacerlo mejor cada día, estos jóvenes siempre están a la disposición, entregándolo todo, cuento con un equipo de profesionales extraordinariamente excelente, por eso aprovecho la ocasión para felicitarlo a todos”.

En tanto, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la parte final felicitó al maestro Raúl Santa, por su empeño, cultivando el arte en canto, junto a jóvenes que han venido formando una historia alrededor del gusto del pueblo académico, precisamente por sus voces, armonía, es un sacrificio llevar adelante este tipo de trabajo y labor.

“Agradezco a cada uno de ustedes, su gran esfuerzo y sacrificio, por ir respondiendo poco a poco a las exigencias de un director altamente profesional, al mismo tiempo que les hace aporte a cada integrante del coro, con un profundo sentido de ser maestro, vayan ganando el crecimiento de ese regalo que Santana la ha venido dando en el transcurrir de su tiempo como maestro de este grupo, que cada día se prestigia más”, dijo el Rector.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández les dijo lo siguiente: “ustedes son una buena esperanza para ustedes mismo, su familia, su educación, aprendizaje y para el aporte, sigan siendo multiplicadores de experiencias como esta que estamos teniendo aquí en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández invito a todos los presentes a ponerse de pie, con un con un sentido de honra que le hemos dedicado este concierto a la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de los vicerrectores, decanos, directores, colaboradores, docentes, amigos y familiares que se dieron cita a la actividad.

El Rector informó que el maestro Raúl Santana tiene en el transcurrir como director del Coro la constancia, la fidelidad y la perseverancia, con estos tres elementos que el señor siga fortaleciendo tu caminar en el arte musical, te dedico este aplauso, de este pueblo con mucho alegría y agradecimiento.

“a los integrantes de este coro le doy cada día más valoración por su disponibilidad, entrega, tiempo y las gracias especiales que el señor le ha dado en sus voces, sigan dando los mejores de sí mismo, los que ya llevan cierto tiempo y los nuevos, se están enriqueciendo cada día más nuestro coro,  voy a tener que decirle al maestro que va a tener que formar otro coro, porque hay muchos candidatos, así tendremos un intercambio de coro más rico, con nuestras universidades hermanas, con las instituciones que ustedes valoran por su esfuerzo, dedicación y calidad, Dios los bendiga y felicitaciones.

Coro Universitario UCSD

El Coro de la Universidad Católica Santo Domingo fue fundado en el año 1989 por el Reverendo Padre Ramón Alonso Beato, quién siempre vio la música coral como una fuente importante de sano entretenimiento y cultura de los pueblos. Desde sus inicios, el coro de la UCSD ha sido el medio de expresión artística más notorio con que cuenta la universidad, y el mismo es un coro mixto convencional compuesto por unas 35 voces, las cuales se dividen en sopranos, contraltos, tenores y bajos.

El Coro de la UCSD es dirigido por el Profesor Raúl Santana. Su repertorio está compuesto por piezas sacras de importantes autores y obras del Folklore Latinoamericano. El Coro ha compartido tablas con innumerables agrupaciones corales de la escena nacional e internacional.

En 1992, el Coro tomó parte importante de la obra “Opera de las Américas” celebrada en el Teatro Nacional en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo, de igual manera ha compartido escenario con artistas internacionales de renombre entre los que se destaca Ricardo Montaner. El Coro de la UCSD engalana los actos protocolares que son realizados en la Sede Universitaria.