La UCSD apoya y felicita esta gran iniciativa que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo.

Santo Domingo 2023.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Ministerio de Trabajo realizan la “Feria de Empleo 2023”, esta actividad fue realizada en el marco de la Ruta del Empleo, de RDTrabaja, en la sede de esta academia, la cual contó con un servicio de interpretación de lenguaje de señas en aras de promover la inserción laboral inclusiva.

El Ministerio de Trabajo realizó una Feria de Empleo en el Distrito Nacional, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), para cubrir más de 400 vacantes.

Al inicio de la actividad, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que en su gestión se han realizado un total de 290 ferias y jornadas de empleo en apoyo al objetivo central del gobierno del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y continuar el aumento de las inserciones formales del sector privado.

“Afortunadamente las ejecutorias gubernamentales siguen produciendo desarrollo económico y con ello, la recuperación de la totalidad de empleos formales que se habían perdido en la pandemia y la creación de más de 125,000, así como lograr aumentos de salarios por medio del consenso de todos los sectores”, citó el funcionario.

De Camps indicó que todo ese esfuerzo ha logrado entre otras tantas cosas, el programa Empleabilidad Juvenil, mediante un acuerdo con las empresas para contratar mano de obra joven y tener la posibilidad de que parte del salario lo cubra el Ministerio de Trabajo por un periodo corto de tiempo y así lograr la inserción y suplir algunas necesidades de experiencias que algunas compañías exigen.

Luis Miguel De Camps García encabezó Feria de Empleo número 290, en el Distrito Nacional, que busca cubrir más de 400 vacantes.

De su lado, Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz Sosa, Vicerrector Ejecutivo y Vicerrector Académico interino de la UCSD, expresó que esa casa de altos estudios ofreció sus instalaciones para la feria, a raíz del compromiso social por el cual se caracteriza la institución y además, por la gran oportunidad de que muchos estudiantes puedan adquirir su primer empleo y costear su educación o ayudar con el sustento de sus familias.

Dicha feria contó con la participación de siete empresas con 424 vacantes, desde los niveles técnicos hasta gerenciales con empleos inclusivos para personas con discapacidades diferenciadas, la cual concluyó con una cantidad de 479 referidos.

Además, contaban con varias vacantes de empleos verdes en las áreas de energía renovable, medio ambiente y sostenibilidad para la industria local que contribuyen a la concientización de soluciones prácticas para las problemáticas ambientales de interés común.

En la actividad estuvieron presentes, Monseñor Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz Sosa, Vicerrector Ejecutivo y Vicerrector Académico interino de la UCSD; el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, la viceministra de Políticas de Empleo Marie Laure Aristy Paul, la directora del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), Vivían Jacobo; y la encargada de empleabilidad de Supérate, Claudia Gómez.

Así también, la coordinadora de la Red Salesiana de Oficinas de Intermediación Laboral, Ana María Martínez; la cofundadora de Ecológico Renovable y Sostenible (Ecors), Merilisy Lara; y el coordinador de emprendimiento del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Víctor Rojas.

En representación del Ministerio de la Juventud, Smerlyn Díaz; la coordinadora de sostenibilidad y RSE de la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED), Samily Rodríguez; por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Karen Matos; y representantes del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

El Ministerio De Trabajo

El Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad administrativa en las relaciones de trabajo asalariado dependiente del sector privado y organismos oficiales autónomos.