Santo Domingo, 2023.- La Arquidiócesis de Santo Domingo realizó un encuentro con miembros del Clero, dirigido por Monseñor José Amable Durán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo,  con el objetivo de compartir meditaciones espirituales y reflexiones, en el marco del tiempo de cuaresma, con el tema: “La Conversión y Honestidad Sacerdotal”.

La actividad se llevó a cabo en la Parroquia Santa María de la Anunciación, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). En la misma participaron obispos, sacerdotes y diáconos, de las cuatro Vicarías de la Arquidiócesis: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Cristo de los Milagros de Monte Plata.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Monseñor José Amable Durán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que estos encuentros tienen como objetivo estrechar los lazos de hermandad, es un imperativo de la Iglesia a través del Papa de cultivar la comunión sacerdotal. “Hay que recentrarse, compartir en comunidad, hablar sobre las experiencias; vale la pena este encuentro entre nosotros, somos personas, es el primer grado de hermandad. Segundo, por el bautismo que es una hermandad real y la más permanente, más que el vínculo de la sangre, la carne, pero el lazo del espíritu permanece, somos hermanos por nuestro sacerdocio, por la ordenación diaconal, sacerdotal y episcopal”, expresó Amable Duran.

Monseñor José Amable Durán exhortó también a estar en sintonía con la celebración de la cuaresma, acorde al espíritu que quiere la Iglesia y el Señor: “la hermandad es muy necesaria e importante cultivarla, el otro objetivo es la escucha del Papa Francisco quien ha publicado un mensaje, en la cual propone dos caminos para que vivamos la Cuaresma, primero es escuchar para vivir este tiempo, que la fe cuaresmal, dice él, sea un camino de sinodalidad y encuentro, de escucha de la palabra de Dios, a través de los pequeños acontecimientos de la vida y el valor para asumir la cruz de cada día”.

Luego del descanso y el compartir fraterno, el Rev. P. José Hernando, PP., abordó el tema “Conversión y Honestidad Sacerdotal”. Dijo que en un reciente encuentro pastoral, los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) animaron a los católicos a dar testimonio de honestidad en la vida personal, familiar, social y política: “invitamos a todo el pueblo dominicano a reflexionar sobre la justicia en República Dominicana, la cual será mejor si todos nos involucramos actuando con honestidad y respeto a las leyes”.

El Rev. Padre José Hernando dijo que la honestidad es un valor moral que nos permite entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. Una persona honesta se apoya en la verdad, la justicia y, por tanto, sabe poner en segundo plano, sus necesidades e intereses.

“Faltar a la honestidad nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos en el trabajo, la familia y en el ambiente social en el que nos desenvolvemos. Pensemos que la convivencia se hace prácticamente imposible, si las personas somos incapaces de confiar unos en otros”, expresó el p. Hernando.

En su participación, el Reverendo Padre José Hernando dijo que el párroco, siempre en la búsqueda del bien común de la Iglesia, favorecerá las asociaciones de fieles y los movimientos, que se propongan finalidades religiosas, acogiéndolas a todas, y ayudándolas a encontrar la unidad entre sí, en la oración y en la acción apostólica.

“El sacerdote, por tanto, ejercitará su misión espiritual con amabilidad y firmeza, con humildad y espíritu de servicio; tendrá compasión de los sufrimientos que aquejan a los hombres, sobre todo de aquellos que derivan de las múltiples formas viejas y nuevas, que asume la pobreza tanto material como espiritual. Sabrá también inclinarse con misericordia sobre el difícil e incierto camino de conversión de los pecadores: a ellos se prodigará con el don de la verdad; con ellos ha de llenarse de la paciente y animante benevolencia del Buen Pastor, que no reprocha a la oveja perdida sino que la carga sobre sus hombros y hace fiesta por su retorno al redil”.