Los panelistas y maestros de esta casa de altos estudios, Licenciado José Antonio Polanco Taveras y Luisa Escobosa, estuvieron a cargo de tan importante actividad donde resaltaron el arduo trabajo, sacrificio y valor que tuvieron los Padres de la Patria al defender República Dominicana y, a su vez, el gran significado que tiene la Bandera Nacional.

Santo Domingo 2023.- La Vicerrectoría de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, la Dirección de Deportes, Recreación y Cultura, junto al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizaron un el panel en conmemoración de los 179 años de la Independencia Nacional.

La primera exposición fue sobre los “Integrantes de la Trinitaria en la Independencia Nacional”, presentada por el Licenciado José Antonio Polanco Taveras, y en el segundo tema se habló de la “Bandera Nacional, su significado y valor”, a cargo de la Licenciada Luisa Escobosa, coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales.

En su participación, el Licenciado José Antonio Polanco Taveras dijo que la República Dominicana celebra las Efemérides Patrias, que es el día más grande que puede tener una nación, ya que es el logro de su independencia.

“El patricio Juan Pablo Duarte nos dejó un compromiso, junto a sus compañeros, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, las tres figuras simbólicas de ese proyecto de nación como el que soñó el principal maestro, quedó plasmado el 27 de febrero en la Puerta de la Misericordia y el Baluarte del Conde”, expresó Polanco Taveras”.

El maestro José Polanco hizo un llamado a los estudiantes de esta alma mater de asumir un compromiso como el de los patriotas en el pasado que se sacrificaron, cayeron presos, fueron golpeados, estuvieron en el exilio y vivieron en la selva para que República Dominicana fuera libre: “Esa labor que hicieron esos hombres nos hacen merecedores del gentilicio de dominicanos, gracias al esfuerzo de ellos somos un país independiente, no podemos olvidar nuestros valores, tenemos que rescatarlo como lo hizo Juan Pablo Duarte para defender nuestra patria de toda dominación extranjera o que se hunda la isla si es preciso”.

En tanto, que la Licenciada Luisa Escobosa, coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales, informó que con este panel se busca recordar los valores, las acciones de los tres grandes héroes dominicanos, asimismo exhortó a los estudiantes a seguir resaltando la Patria Dominicana, la cual fue conformada por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella”.

“Además de conocer los valores y todas las acciones que hicieron los Padres de la Patria, es importante aprender a defender e identificar la Bandera Nacional, la cual se utiliza todo el tiempo, para destacar todas esas responsabilidades que tuvieron los héroes, es nuestra identidad que otros quisieran tener, ya que tenemos una de las Banderas más hermosas, no solo por los colores, sino más bien por el significado, la misma debe ser ondeada siempre.  Para recordar el sacrificio de Duarte, Sánchez y Mella, tenemos que recordar esa simbología de la Bandera, porque fue diseñada antes de proclamar nuestra Independencia”, comunicó la Licenciada Escobosa.

Finalmente, el Licenciado Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, agradeció a los estudiantes por asistir al panel y por mantener esa disciplina adecuada.