Santo Domingo 2023.- La Escuela de Psicología y la Asociación de Estudiantes de Psicología de la UCSD ofrecieron la charla “Hablemos de tu concepto de amor y relación de pareja”, con el objetivo de guiar a los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo a tener conocimientos sobre este tema.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Santo Domingo, Karla Castro, informó que la charla consiste en que los estudiantes puedan tener una perspectiva propia de lo que es el amor y una relación de pareja: “básicamente el profesor Ramón Alberto Jerez Then preparó una serie de preguntas y conceptos propios de él, para que los alumnos puedan conocer más sobre la percepción de amor desde la Psicología”.

En tanto, el maestro Ramón Alberto Jerez Then dijo que el objetivo de esta actividad es educar a los estudiantes de esta academia con relación a lo que es el tema “del amor y la relación de pareja”, con el propósito de que sigan sacando un poquito más de todo aquello que solo ellos saben que hay en su mochila, y a raíz de eso, puedan hacer más funcional cada una de las áreas de sus vidas, sobre todo en lo que tiene que ver con la relación de parejas.

El especialista en el área, informó que existen tres objetivos de la terapia de pareja:

  • Identificar las problemáticas que las afectan y modificar conductas.
  • Mejorar la comunicación dentro de la pareja.
  • Abrir un canal de comunicación y un espacio en el que se puedan tratar temas íntimos de la pareja.

Jerez Then manifestó que la Terapia de Pareja (TP) consiste en un proceso complejo de relaciones entre el terapeuta y la pareja, donde los propósitos dejan de ser dirigidos hacia la problemática personal de los pacientes, para orientarse más bien al complejo sistema inter e intra personal de los cónyuges.

Jerez Then hizo énfasis en el término «vínculo» conceptualizado por Pichon-Riviere como la forma en que una persona se relaciona con las demás, estableciendo una estructura relacional entre ambos comunicantes que va a ser única entre ellos dos. El vínculo no se refiere únicamente a un componente emocional, sino que incorpora tanto la esfera emocional como la cognitiva y la conductual, aspectos que se modifican entre ellos mediante la interacción

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.