Santo Domingo.- La facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), organizó el cine foro “Duarte, Traición y Gloria” donde los estudiantes de esta casa de altos estudios se dieron cita en el salón octagonal de la biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas ubicada en dicha institución, donde pudieron disfrutar del audiovisual dirigido por director de largometraje, el cineasta Leo Silverio.

La actividad dio inicio alrededor de las 6:00 de la tarde, según lo pautado, con la dirección de la maestra de ceremonias Patricia Palacios quien dio la bienvenida a los invitados especiales, entre ellos el actor Ivan García quien interpretó a Duarte en dicha filmación.

Luego de la introducción de Palacios se colocó la cinta sobre la vida de Duarte, a propósito del día de la Independencia Nacional.

Tras la presentación, siguió una ronda de preguntas para los invitados donde Silverio expresó la falta de amor por la historia y la lectura que tienen actualmente los jóvenes. Por lo que considero que para esta generación Duarte es una figura “pasiva” o que no importa.

También explicó cómo surgió la idea de la película: “Queríamos hacer una película que trascendiera el hecho de la simple comedia, sin menospreciar a nuestros compañeros cineastas. Queríamos hacer algo que se quedara en la población y averiguando decidimos hacer una película sobre el padre de la patria”, añadió Silverio.

Además refirió que para la filmación del audiovisual no recibió financiamiento de ninguna institución gubernamental y que el proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo de un empresario dominicano.

También manifestó que el Duarte “es un ser inmaculado” y que por eso en el films hicieron que coqueteara mucho con quien según los datos fue su novia, Prudencia Lluberes, para acabar con el rumor de que el padre de la patria era “homosexual”. Aunque según refirió Silverio la orientación sexual “no importaba”.