La Inducción en la Universidad Católica Santo Domingo se reconoce como la actividad académica que en término general consiste en desplegar un programa que propicie el contacto muy particular con las características y peculiaridades de la vida universitaria.

Santo Domingo 2023.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), celebró la Jornada de Inducción para los Estudiantes de Nuevo Ingreso, con el objetivo de dar a conocer todo acerca de esta casa de altos estudios.

La bienvenida al acto estuvo a cargo de la Licda. Adria García, encargada del Departamento de Admisiones, conjuntamente con la Licda. Patricia Palacio, coordinadora de Relaciones Públicas.

La Licda. Adria García aprovechó el espacio para que los/as Decanos/as de cada Facultad y los/as directores/as de escuelas de esta importante alta casa de estudios procedan a presentarse y les brindaran a los nuevos alumnos la más cordial salutación.

La presentación oficial de las autoridades de esta Alma Mater, estuvo a cargo del Licdo. Jorge Báez.

La invocación y palabras de acogida a los estudiantes, estuvo a cargo de Monseñor Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Mons. Benito Ángeles les comunicó que en el camino es reconocer que ustedes todos somos criaturas humanas, creadas por un acto gratuito de Dios para cada uno de nosotros: “unos de los atributos que nos da el señor es la inteligencia, un don dada por él a cada uno como una tarea para cultivar, desarrollar, hacer crecer y, al mismo, tiempo para que a través de estas cualidades nosotros nos realicemos como personas, conscientes de la dignidad, con un potencial humano, espiritual”.

El señor Rector recordó a los estudiantes que Dios pone en cada uno una tarea del desarrollo personal, para crecer en el área comunitario, familiar, social, económico, cultural, con un crecimiento religioso que lo expresamos en valores sustanciales, imprescindibles para ser felices: “a ti, Señor, te acogemos para que seas tú quien nos acompañe en este camino que hoy inician estos nuevos estudiantes, que están precisamente en búsqueda de ser más, crecer, prepararse bien. A ti, Señor, te encomendamos en este nuevo año a todos estos jóvenes que inician esta tarea de incertidumbre de muchas preguntas, pero sobre todo de esperanza y disponibilidad”.

Monseñor Dr. Benito Ángeles, informó a los estudiantes de nuevo ingreso que la Universidad Católica Santo Domingo es una institución que ha venido sembrando valores y que ahora esta entidad académica está cumpliendo 40 años de existencia: “ustedes entran en esta dinámica de formar y ser formados en valores, humanos y cristianos, hay que asegurar que esos buenos propósitos se vayan haciendo vida, en el día a día de su proceso de formación y capacitación”.

Mientras que, la vicerrectora de esta institución, la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, dijo que la inducción es una actividad académica que tiene como propósito introducir al nuevo ingresante a la vida universitaria: “es despertar en los estudiantes el sentido de pertenencia por la academia, en procura de que emprendan el estudio de las normas que rige la vida superior y puedan entregarse y compartir con la comunidad académica”.

La Dra. Zeneyda de Jesús Contreras añadió que la finalidad es orientar mediante las informaciones al nuevo estudiante de modo que contribuya a potenciar su inserción al medio universitario ofreciéndole facilidades para desenvolverse e interactuar de manera eficaz en el estudio universitario.

“Hoy es un día de esperanza para ustedes que se incorporan a los estudios universitarios, esta inducción nos congrega. Si tuviera que pedirles algo a ustedes, les pediría que piensen acerca de sus estudios universitarios, hay que hacerlo en serio, bien hecho, no se conformen con lo mínimo, ni con la mediocridad”, reiteró Zeneyda de Jesús Contreras.

Mientras que, el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad de esta entidad, dijo que la Universidad Católica Santo Domingo marca a la persona que elige esta academia y terminan su carrera: “ustedes verán lo importante que es hacer camino al andar en esta Alta Casa de Estudios, donde van a hacer amigos, consiguiendo los conocimientos poco a poco para que puedan egresar dentro de cuatros años, orgullosamente ser egresados de esta Alma Mater, les deseo lo mejor en este trayecto nuevo, que de seguro no va a hacer fácil, porque lo bueno no se consigue fácil”.

En tanto, el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo de la UCSD, exhortó a los estudiantes a prepararse cada día y esforzarse mucho: “no se acuesten sin entender qué quiere decir una tarea, cuál es el meollo de la misma, el mensaje de una cátedra, porque si no, no se aprende, actualizando en cada momento se aprende, aprovechen el tiempo, nuestra función principal es servirles a ustedes para que se sientan lo mejor posible, para escuchar lo recibido;  y en todo momento buscamos soluciones a sus problemas”.

Finalmente, la egresada de la UCSD, Licda. Elizabeth Alcántara, envió un mensaje a los estudiantes: “ustedes deben de estar motivados, enfocados, siempre con acción hacia esa meta que ustedes quieren, comuniquen sus inquietudes y encontrarán ese apoyo, ese empuje para terminar sus carreras”.