La República Dominicana celebró el 26 de enero la conmemoración de los 210 años del nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo 2023.- La Dirección de Deportes, Recreación y Cultura, junto al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), celebraron el Día de Juan Pablo Duarte, conmemorando los 210 años del nacimiento del padre de la patria y realizaron la tertulia sobre los ideales de Duarte en la actualidad.

En la actividad, estudiantes de esta academia, junto a un equipo de autoridades académicas de la UCSD, depositaron una ofrenda floral a la estatua de Juan Pablo Duarte ubicada dentro de esta Alma Mater.

La invocación a Dios estuvo a cargo de la Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas.

En el acto, la Dra. Celsa Albert Batista, directora de Posgrado y Educación Continuada expresó que cuando alguien cumpleaños lo que hacemos es celebrar la vida: “celebramos el natalicio de Juan Pablo Duarte porque tuvo detalles en el proceso de conformación social, esa formación donde integran los valores cristianos, nosotros los podemos ver en todos los procesos de la conformación del pueblo dominicano”.

Mientras, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, la Lic. Marisol Romano y Alba dijo que los padres de la patria lucharon, trabajaron, aportaron para que hoy en día podamos estar reunidos aquí: “cuando hablamos de Juan Pablo Duarte hay que hacer una pausa muy especial, porque fue el padre y el maestro, no es casualidad que su busto este colocado frente a esta Facultad de Educación para irradiar a toda nuestra alma mater”.

En tanto, que el Lic. Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, manifestó que estamos aquí para rendir homenaje a quien creó la nacionalidad: “somos dominicanos porque un joven de 25 años en el 1838  del siglo XIX fundó el instrumento político que fue capaz de darnos la Independencia Nacional en 1844, donde se reunió un grupo pequeño de jóvenes encabezado por Juan Pablo Duarte para fundar la Trinitaria, en nombre de la Santísima Trinidad, e hizo tronar el trabucazo el 27 de febrero del 1844”.

Finalmente, la Lic. Luisa Escobosa, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales, dijo que Duarte fue el dominicano más excelso de República Dominicana, porque tuvo una visión de estratega, humanista de gran valor, nos libró de las dominaciones, de los protectorados y las anexiones, se preparó porque estudió Derecho y otras disciplinas, su formación como revolucionario en Europa, se integró a lo que fue una historia que le levantó, y las libertades de Barcelona y por eso vino a influenciar la libertades que nosotros no teníamos, hoy somos libres e independientes”.