Santo Domingo, República Dominicana, 2024. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), celebró la Jornada de Inducción para los Estudiantes de Nuevo Ingreso del período académico Enero-Abril 2024, llevado a cabo en el auditorio Rvdo. Padre Dr. Ramón Alonso Beato de la biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas, con el objetivo de dar a conocer todo acerca de esta alta casa de estudios.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Licda. Adria García, directora del departamento de Admisiones, quien dio la más cordial bienvenida a los presentes quienes eligieron esta institución como su alma mater para el desarrollo holístico de cada uno de ellos: ‘‘En la Universidad Católica Santo Domingo van a adquirir unas competencias humanas y profesionales, que son lo que van a ser la gran diferencia cuando ustedes concluyan sus estudios universitarios. Gracias por elegirnos, porque juntos vamos a hacer camino al andar’’.

Estas palabras dieron paso a una presentación oficial a cargo de la Licda. Patricia Palacio, Coordinadora de Relaciones Públicas, donde los estudiantes pudieron apreciar y conocer aún más las instalaciones y los espacios de estudio de la UCSD, así como también algunas de las demás autoridades tanto académicas como administrativas.

Seguido de esto, se aprovechó el espacio para que los Decanos/as de algunas Facultades de esta importante casa de estudios procedan a presentarse y les brindaran a los nuevos alumnos la más cordial bienvenida. Estos manifestaron a los estudiantes que el entrar a esta universidad les dará la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente que está fundamentado en los principios y valores cristianos, donde las metas propuestas tienen como compromiso el poder brindarles una educación de calidad.

En primera instancia, el Dr. Omar Díaz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, agradeció a los estudiantes por haber escogido esta universidad como su alma mater: ‘‘Este día es muy importante para ustedes, porque iniciamos en lo que deseamos desarrollarnos y formarnos en cada una de las carreras que hemos escogido. Nosotros como universidad estamos prestos a brindarles todo nuestro apoyo para que puedan lograr esos objetivos que hoy inician. En cuatro años nos veremos en el acto de investidura y así poder entregarles sus diplomas que los van a acreditar como profesionales competentes y con valores, profesionales que van a aportar al desarrollo nacional’’.

Seguido de esta intervención, la Dra. Lucivel Ávila, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, expresó su disposición a la orden de todos los estudiantes, y a su vez presentó a quienes forman parte de esta Facultad como es la Mtra. Josefina Matrillé, directora de la Escuela de Publicidad, la Mtra. Jeanette Lithgow, directora de la Escuela de Diseño de Interiores y al Mtro. Miguel Vega, director de la Escuela de Comunicación Social: ‘‘Estamos felices de recibirles en este día. Siempre que necesiten información o apoyo en cualquier proceso estamos a la orden de ustedes, ya que son la razón de ser de nuestra existencia y de nuestro trabajo. Aquí tenemos un compromiso férreo con su formación humana y profesional, trabajando ambas áreas para que ustedes puedan ser profesionales de gran nivel, pero sobretodo con esa calidad humana que les va a diferenciar allí donde ustedes estén’’.

Las palabras de acogida a los estudiantes, estuvo a cargo de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Este y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), quien manifestó sentirse alegre y contento de recibir en la institución a jóvenes nobles con propósito para llevar a cabo sus planes de vida personales, familiares y educativos:

‘‘Queridos jóvenes, dedíquense con amor, entusiasmo y conciencia clara de lo que quieren, sepan que siempre van a estar caminando hacia un futuro, hacia un mañana. Queridos jóvenes, dense tiempo para ustedes, un tiempo de calidad en el que los propósitos de ustedes estén primero. Dedíquense a prepararse bien, porque esa debe ser una de sus metas, la de un joven y una joven que quiere lograr una carrera exitosa. No tengan miedo a buscar el éxito, un éxito que sea fruto de su propio sudor, de su trabajo, de sus propios esfuerzos’’.

Mientras que, el Mtro. Gilberto Rodríguez, Vicerrector Académico de esta institución, felicitó a los jóvenes doblemente, tanto por el año nuevo 2024 que inicia, como también por elegir, no solo una carrera universitaria, sino también esta casa de estudios para realizar dicha carrera: ‘‘Hoy ustedes inician un proceso, un proyecto de formación y, con la misma alegría y el entusiasmo que tenemos de recibirles, también quisiéramos que ustedes concluyan este proyecto, una carrera universitaria es eso, un proyecto que se va construyendo, sobretodo como decía nuestro rector, con fuerza de voluntad. Hoy inician, pero queremos festejar con ustedes el día que estén disfrutando de su investidura. Sean todos bienvenidos. Mucha suerte’’.

Finalmente, el Lic. Gustavo de los Santos Coll, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, envió un mensaje a los estudiantes, específicamente a los del área jurídica: ‘‘Hemos intentado, en materia de servicios, de mantener una escuela de Derecho abierta, es decir, los estudiantes tienen contacto directo con el director de la escuela, quien con mucha atención, escucha sus sugerencias y solicitudes. Ya en la condición de vicedecano, trabajamos en conjunto con el Mtro. Román Jáquez, acerca del desarrollo de la política y el derecho. Nuestra universidad les da la bienvenida y continuamos haciendo camino al andar’’.

La Inducción en la Universidad Católica Santo Domingo se reconoce como la actividad académica que en término general consiste en desplegar un programa que propicie el contacto muy particular con las características y peculiaridades de la vida universitaria.

El Taller de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso, brinda la oportunidad de dar apertura a unas relaciones con los nuevos estudiantes frente a docentes, autoridades universitarias, el recorrido por sus instalaciones, la disponibilidad de las informaciones al servicio del alumno quienes inician en el mundo universitario.

La actividad contó con la presencia de los Vicerrectores, Decanos, Directores, Profesores y colaboradores de los diferentes departamentos de la institución.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298

Facebook, Instagram y X: @ucsdrd

YouTube: UCSDOficial