Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La Universidad Católica Santo Domingo, a través de la Facultad de Humanidades y Educación, dirigida por la decana Fanny Torres, Adoratrices y la Red de Religiosas contra la Trata, realizaron el conversatorio titulado: ‘‘Trata de mujeres y explotación sexual’’ por motivo al Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, llevada a cabo en el salón oval de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la UCSD, la cual contó con una activa participación de estudiantes de bloque común y educación.

La Hermana Dora Fonseca Obregón, Coordinadora del Proyecto Sicar de Adoratrices, fue la expositora principal, compartiendo su experiencia y conocimientos sobre la trata de personas.

Entre los participantes destacados se encontraba la Lic. María Andreina Núñez Torrez, miembro del Consejo de Dirección Nacional de la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social en Macrotech; la Lic. María Elizabeth Sánchez, psicóloga clínica con experiencia en abordaje a víctimas sobrevivientes de explotación sexual comercial; y la Lic. Vielka Rosario, terapeuta de adicciones e intervención en crisis.

La actividad tuvo como objetivo analizar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, conocer el sistema prostitucional actual, reflexionar sobre los efectos de la salud mental en mujeres en contexto de prostitución, e identificar el rol de la Iglesia frente a los desafíos de la trata de mujeres y la explotación sexual.

La Hermana Dora Fonseca Obregón resaltó durante la charla que la concientización, divulgación y promoción de las implicaciones personales, sociales y familiares que conlleva la trata de mujeres, es el elemento clave para la eliminación de la explotación sexual, además de los factores resultantes en la persona que participa de manera voluntaria o involuntaria en dichas acciones ilícitas que afectan la integridad de la mujer.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298