Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), finalizaron el proceso de bachillerato en Ciencias Religiosas con su primera promoción de estudiantes a través de la realización de un  examen oral, la cual, se llevó a cabo durante dos días en el Salón VIP de la Biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas de la UCSD y representó un momento especial en la colaboración entre ambas instituciones.

La primera fase en esta evaluación final, fue un examen oral, exigido por la Santa Sede, que desafió a once estudiantes a aplicar todo lo aprendido a lo largo del ciclo, comprendido en 37 temas diferentes. En esta prueba, los estudiantes expusieron ante un jurado compuesto por el Rvdo. Padre Ángel Castaño Félix, presidente del jurado examinador y encargado de la Sección a Distancia de Ciencias Religiosas de la UESD de Madrid, la Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCSD, y el profesor Sergio Abreu, docente titulado de estudios eclesiásticos de la UCSD. Las preguntas del jurado evaluaron la comprensión y la capacidad de síntesis de los estudiantes respecto a sus temas seleccionados.

La primera promoción de estudiantes en Ciencias Religiosas marcó un momento significativo que reflejó el compromiso de ambas instituciones con la formación académica y pastoral de sus estudiantes.

La segunda fase del examen consistió en la preparación de un trabajo personal sobre los puntos del temario, calificado por sus profesores. Los estudiantes presentaron sus trabajos finales como parte de este proceso integral.

El profesor Sergio, quien acompañó a los estudiantes en este camino, expresó su gratitud a San Dámaso por brindar esta oportunidad que enriquece el trabajo pastoral a estos estudiantes y les prepara para la vida de la iglesia.

La UCSD y la UESD poseen un convenio interinstitucional que consiste en ofrecer los estudios de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. El Bachillerato en Ciencias Religiosa es el primer ciclo y proporciona una síntesis filosófico-teológica mientras que la Licenciatura en Ciencias Religiosas amplía la formación teológica, con especialización en Vida Consagrada, Evangelización y Enseñanza Religiosa Escolar. Este convenio no solo representa un vínculo académico, sino también una comunión en crecimiento que se ha desarrollado durante este proceso sinodal. La UCSD se destaca como la primera y única fuera de España en establecer este tipo de colaboración en el que San Dámaso se enorgullece por esta gran oportunidad y ve un futuro prometedor en esta colaboración.

Este logro es el resultado de una colaboración fructífera entre la UCSD y la UESD, que permite a los estudiantes de Ciencias Religiosas obtener el título de la prestigiosa institución española.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298