La República Dominicana celebrará este 27 de febrero el día de la Independencia Nacional, la cual fue proclamada en el 1844. En la UCSD vivimos la patria.

Santo Domingo 2022.- La Facultad de Humanidades y Educación, junto al Departamento de Ciencias Sociales de la (UCSD), celebraron con un acto conmemorativo la Independencia Nacional.

En la actividad, estudiantes del Colegio Santo Domingo (CSD) junto a un equipo de autoridades académicas de la UCSD, depositaron una ofrenda floral a la estatua de Juan Pablo Duarte ubicada dentro de esta Alma Mater.

La Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica de esta Alta Casa de Estudios, dijo que esta actividad es un momento muy singular e importante, ya que la academia revive sentimientos y nos hace más dignos como dominicanos.

Por otro lado, la Lic. Marisol Romano y Alba, Decana de la Facultad de Humanidades agradeció a todas las autoridades por apoyar esta celebración en recordación de la Independencia Nacional; enfatizó, además, que este es una fecha importante para los dominicanos y también para los extranjeros que están viviendo felizmente en la República Dominicana; “no podemos dejar pasar por alto este hermoso acto dedicado a los Padres de la Patria”, dijo.

En tanto, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, informó que los nacimientos de los Padres de la Patria 26 de enero Duarte, 25 de febrero Mella y 9 de marzo Sánchez, son la razón por la que se creó el “Mes de la Patria”.

“La Universidad Católica Santo Domingo tiene la satisfacción de tener la compañía en el campus de la entidad, hace tres décadas, de la estatua de Juan Pablo Duarte. Hagamos una reflexión de lo que ha sido el trabajo de los Padres de la Patria; para nosotros es muy significativo, ya que Duarte comienza a hacer su trabajo como maestro dedicándose a la enseñanza, esto es valioso para una institución educativa como la nuestra. La UCSD trabaja con los valores materiales y espirituales, Duarte iba más allá con los valores sociales, espirituales que le habían enseñado desde su formación”, expresó Albert.

Celsa Albert informó que la bandera es una arquitectura de defensa y símbolo de la patria con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad, lo que quiere decir que los valores cristianos de Juan Pablo Duarte estuvieron presentes en la convocación y formación de sus primeros nueve compañeros, como también en la realización de su proyecto político.

“Juan Pablo Duarte no solo utilizó las tres palabras Dios, Patria y Libertad, sino que se convirtió en la firma de reconocimiento de todos los que le seguían y de todos los defendían el proyecto para lograr la Independencia Nacional, con aquella calidad humana y humildad”, añadió Celsa Albert.

Finalmente, la Lic. Luisa Escobosa, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales, dijo que este homenaje que hizo la Universidad Católica Santo Domingo en nombre de toda la comunidad a Duarte, Sánchez y Mella llena de regocijo al pueblo dominicano: “Tenemos que seguir siempre toda esa cosecha que Dios nos dio a través de nuestros héroes los Padres de la Patria; esto significa que estamos conmemorando la Independencia en honor a ellos tres, para que todos los llevemos en nuestros corazones”.