Santo Domingo, República Dominicana, 2024. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró la Jornada de Inducción para los estudiantes de nuevo ingreso del período académico Mayo-Agosto 2024, llevado a cabo en el auditorio Rvdo. Padre Dr. Ramón Alonso Beato de la biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas, con el objetivo de dar a conocer todo acerca de esta casa de altos estudios.

El acto dio inicio con el Lic. Pastor Silvestre Ubiera, director de Evaluación Docente UCSD, quien invocó la presencia de Dios entre los presentes: ‘‘Dios, te damos gracias por estos jóvenes que se integran a esta familia, bendice sus proyectos y sus años en la UCSD’’.

A seguidas, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mtro. Gilberto Rodríguez, vicerrector académico, quien dio los más cordiales saludos a los estudiantes de nuevo ingreso que eligieron esta institución como su alma mater para el desarrollo holístico de cada uno de ellos: ‘‘Van a contar con el respaldo de toda la universidad, sus maestros y colaboradores, con el apoyo de sus padres y el de ustedes mismos. Nadie va a hacer por ustedes lo que ustedes tienen que hacer’’.

Estas palabras dieron paso a la presentación oficial a cargo del Lic. Pastor Silvestre Ubiera, director de Evaluación Docente y la Licda. Patricia Palacio, coordinadora de Relaciones Públicas, donde los estudiantes pudieron apreciar y conocer aún más las instalaciones y los espacios de estudio de la UCSD, así como también algunas de las demás autoridades tanto académicas como administrativas.

Seguido de esto, los decanos de algunas Facultades de esta institución procedieron a presentarse y les brindaron a los nuevos alumnos la más cordial bienvenida. Estos manifestaron a los estudiantes que el entrar a esta universidad les dará la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente que está fundamentado en los principios y valores cristianos, donde las metas propuestas tienen como compromiso el poder brindarles una educación de calidad.

En primera instancia, el Dr. Omar Díaz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, agradeció a los estudiantes por haber escogido esta universidad como su alma mater: ‘‘Les deseamos lo mejor y esperamos que asuman esto con la responsabilidad que amerita, es una gran decisión en la vida. Estamos para apoyarles y guiarles en todo su proceso académico’’. Seguido de esta intervención, la Dra. Lucivel Ávila, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, inició con una frase del poeta español Antonio Machado «Caminante no hay camino, se hace camino al andar» ‘‘Somos un equipo de trabajo muy unido, con el objetivo de servirles. Les deseamos muchísimos éxitos desde ahora, y esperamos que aumenten sus conocimientos y que sea provechoso para que también puedan cultivar su fe’’.

El Mtro. Gustavo de los Santos Coll, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, expresó a los estudiantes sus mejores deseos en sus carreras universitarias y les dio a conocer las dinámicas que realiza su facultad ‘‘La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas tiene buenos proyectos para ustedes, en la Escuela de Derecho llevamos a cabo la base del debate, el debate inscribe conocimiento y llevamos a los estudiantes de esta carrera a los tribunales para que vean como es el desenvolvimiento de las mismas’’. Además, el Lic. José Serrata, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas, dio una cálida bienvenida a los estudiantes: ‘‘Bienvenidos a su casa. En esta universidad tenemos un equipo apasionado, dispuesto a cooperar en todo lo necesario para su aprendizaje. Involúcrense e intégrense en sus escuelas y participen en ellas. Estamos dispuestos a colaborar en todo el proceso de su carrera universitaria’’.

Finalmente, la Pastoral Universitaria UCSD, quienes son una comunidad juvenil que acompaña en el crecimiento de la cercanía con Dios, tuvo un espacio para dar a conocer los diferentes apostolados como son Siloé, Regala una esperanza, en la calle con Jesús y Navidad es Jesús, donde se forman espiritualmente y realizan distintas actividades para las comunidades de niños y jóvenes. Además, el Mtro. Danny Rincón, director de las Escuelas de Administración Turística y Administración Hotelera, aprovechó la ocasión para dinamizar el encuentro con los nuevos estudiantes UCSD.

La inducción a los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Católica Santo Domingo se reconoce como la actividad académica que en término general consiste en desplegar un programa que propicie el contacto muy particular con las características y peculiaridades de la vida universitaria.

La jornada de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, brinda la oportunidad de dar apertura a unas relaciones con los nuevos estudiantes frente a docentes, autoridades universitarias y la disponibilidad de las informaciones al servicio del alumno quienes inician en el mundo universitario.

La actividad contó con la presencia de los vicerrectores, decanos, directores, maestros y colaboradores de los diferentes departamentos de la institución.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298