Escuela de Economía

La carrera de Economía que ofrece la Universidad Católica Santo Domingo permite el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales, valorativas, técnicas y profesionales, mediante las cuales, a través de un enfoque pedagógico interdisciplinario, se integran conocimientos que permiten a los estudiantes y a los futuros profesionales, desarrollar habilidades para la resolución efectiva de diversas problemáticas en el entorno laboral, social y personal.

El desarrollo del  plan de estudio se realiza mediante un proceso de formación que vincula la teoría y la práctica, procurando así que los y las docentes generen los mejores escenarios de aprendizajes para hacer posible esta aseveración. Asimismo, este plan de estudio está diseñado en armonía a las competencias genéricas o transversales, fundamentales/institucionales y a las propias competencias específicas que aluden al perfil del egresado profesional del área de Economía.

Los vertiginosos cambios estructurales, técnicos y tecnológicos que caracterizan la actual sociedad del conocimiento, exigen que el profesional del área de Economía, este siempre a la vanguardia, pues sólo así podrá responder pertinentemente a los imperativos de excelentes bienes y servicios que demanda el mundo de hoy.

Pese a que la lógica del pragmatismo capitalista induce aviesamente a la construcción de sujetos instrumentalizados para el mercado y para el consumo, la Universidad Católica Santo Domingo, tiene muy claro, que cualquier esfuerzo de formación o educación humana (no importa el área del conocimiento), debe hacerse desde una perspectiva integradora y holística del ser humano, pues de lo contrario, todo enfoque que tienda a fragmentar al ser humano estará sentenciado al fracaso.

Por eso, el presente plan de estudio responde efectivamente a filosofía de la UCSD, en cuya misión de formar y desarrollar personas en la búsqueda de la verdad y el conocimiento para fomentar la ciencia y los valores de la cultura cristiana, es coherente con la visión institucional, la cual procura ser líder en la formación de profesionales comprometidos con los valores humanos, el rigor científico, el ecosistema y el desarrollo social.

Teniendo en cuenta esta carrera los valores que promueve la UCSD, fundamentados en : La  verdad y ética, excelencia académica, cosmovisión cristiana, dignidad humana, competitividad, diversidad y compromiso social, y ante la realidad del  mundo globalizado en el que nos encontramos hoy, donde cada vez se manifiestan más niveles de pobreza, desajustes periódicos de balanza de pagos, altos niveles de desempleo, estancamientos de los mercados, bajo poder adquisitivo de la gran mayoría de la gente y escasos niveles de protección social , que impactan directamente el nivel  de la calidad de vida del hombre y  la pérdida de fe en el futuro.

De modo que la escuela de Economía de la UCSD promueve  su  Plan de Estudios con las especializaciones en Gestion Financiera y Formulación y Evaluación de Proyectos, con un contenido curricular que permite la formación de un profesional con un pensamiento crítico, autocrítico y creativo, que empoderado de sus propios conocimientos sea capaz de dar soluciones diferentes e innovadoras a los distintos problemas científicos, sociales y políticos del mundo globalizado de hoy, de ahí  su  oferta de Licenciatura en  Economía con las especializaciones en Gestion Financiera y Formulación y Evaluación de Proyectos , con un amplio dominio de las ciencias y las tecnologías en materia del pensamiento económico, crítico, amante de la verdad, con visión cristiana y alta sensibilidad social.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

El egresado de la Licenciatura en Economía, mención Gestión Financiera o Formulación y Evaluación de Proyectos, se fundamenta en los valores institucionales concebidos en los lineamientos filosóficos de la institución, Poseerá las competencias siguientes:

  • Mostrar apego a los conocimientos Ético-Profesionales que le otorgan una actitud crítica, ética y reflexiva, para la comprensión socio cultural de la realidad y problemática económica.
  • Hacer uso efectivo de los recursos humanos, materiales, financieros, y técnicos de la empresa para un razonamiento más racional y eficiente de los mismos.
  • Desarrollar eficientemente las Operaciones Matemáticas y de Procedimientos estadísticos para la interpretación de la Investigación Científica.
  • Identificar los esquemas que gobiernan el funcionamiento de los mercados para su análisis en los distintos regímenes de competencias y escenarios nacionales e internacionales.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos para la resolución de situaciones económicas en sus diferentes áreas.
  • Manejar adecuadamente las herramientas cognoscitivas teórico-prácticas para mejor comprensión de la problemática económica.
  • Asumir como profesional de la economía una actitud de respeto para comprensión de la diversidad cultural, étnica, religiosa y personal.
  • Demostrar una sólida formación en el área económica-contable y administrativa para manejar adecuadamente las relaciones humanas y de la conducta de grupos para ordenar y disponer de los recursos humanos, materiales, financieros, y técnicos de la empresa, de la manera más racional y eficiente para la sostenibilidad económica.
  • Demostrar comprensión en profundidad de las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico para el mejor desempeño del profesional.
  • Identificar mejoras en el proceso interno de Gestión para estimular la productividad de las empresas.
  • Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía o de sectores de esta para la resolución de problemas económicos.
  • Identificar las fuentes de información económica y estadísticas para la resolución relevante de situaciones económicas.
  • Respetar la ecología y la diversidad para ponerla de manifiesto en sus proyectos económicos. 

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

profesional de la carrera de Economía egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo con sus niveles de especialización en Gestión Financiera o Formulación y Evaluación de Proyectos, podrá desempeñar sus actividades profesionales en instituciones tanto del sector público como  en entidades privadas, en las cuales podrá  encargarse de:

  • Posiciones ejecutivas y gerenciales en empresas del sector privado, público o social.
  • ONG`S relacionadas con el sector agrícola, industrial o de servicios tanto local como internacional.
  • Áreas de del talento humano y logística.
  • Investigación, la docencia, la capacitación y la gestión educativa
  • Responsabilidades directivas y de servicio al interior de las empresas que realicen consultorías o asesorías profesionales en diagnóstico, prevención, administración y gestión de empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Generar su propia empresa.
  • Consultoría y asesoría  en el sector productivo público y privado
  • Gerencial proyectos de alto impacto social, ambiental  y productivo.
  • Liderar procesos investigativos a nivel empresarial y social.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar todos los procesos de cualquier empresa.
  • Diseñar, dirigir, efectuar y controlar planes, programas, estudios y proyectos, integrando generalmente equipos interdisciplinarios.
  • Planificar líneas de desarrollo empresarial y monitorear las mismas.
  • Gerente de investigación y planificación económica.

PENSUM

Licenciatura en Economía Mención Formulación y Evaluación de Proyectos
Licenciatura en Economía Mención Financiera