Escuela de Fonoaudiología

La fonoaudiología es una disciplina paramédica cuyo objeto es el conocimiento y corrección de los trastornos que involucran la producción de la voz, así como la dificultad en el habla y en los procesos auditivos, abarcando una amplia gama de rehabilitaciones que más adelante será especificada.

En consonancia con los lineamientos filosóficos de la Universidad Católica Santo Domingo, su Escuela de Fonoaudiología tiene como finalidad la formación de un profesional crítico, amante de la verdad, portador de una visión cristiana y solidaria del mundo, y comprometido en alto grado con la transformación de la sociedad dominicana mediante la aplicación de los métodos científicos y una apropiada intervención  clínica que favorezca los conocimientos, destrezas, habilidades (cognitivas, psicomotoras y afectivo-sociales) y aptitudes de las personas con alteraciones del habla y la audición.

Con la misión de formar profesionales en fonoaudiología con un alto nivel humanístico, cultural, científico y tecnológico.

Ser líder en el área de la terapia del lenguaje, gozando de acreditación nacional e internacional para su perfil académico, creando sus conocimientos científicos y tecnología educativa y sustentándose en valores que contribuyan al desarrollo humano con justicia y democracia, siendo todo esto la visión de la carrera.

Objetivos 

  • Transmitir a los estudiantes sensibilidad y conocimiento sobre crecimiento y desarrollo humano.
  • Proporcionar al futuro profesional los conocimientos y destrezas que le permitirán evaluar y diagnosticar las patologías lingüísticas.
  • Capacitar a los discentes en el uso de los aparatos (audiómetro, impedanciómetro, diapasón, etcétera) requeridos para el diagnóstico de las medidas auditivas.
  • Instruirles en la aplicación de las técnicas adecuadas para corregir trastornos del lenguaje, así como alteraciones de habla y de la voz.
  • Introducir a los futuros profesionales en el conocimiento y respeto de las normas nacionales e internacionales relativas a la identificación oportuna y a la intervención de las diferentes alteraciones o potencialidades de la audición y lenguaje en las áreas educativas y clínicas.
  • Facultarles para la oportuna exclusión de los síndromes y etiologías de cada patología en las áreas de voz, habla y lenguaje.
  • Dotar a los futuros fonoaudiólogos de las técnicas necesarias para manejar apropiadamente los recursos y procesos de investigación en su área profesional.

Pensum

Licenciatura en Fonoaudiología