Afirma se está colocando mucho contenido basura en los medios.

Santo Domingo. – José Monegro, director del periódico El Día, afirmó que “no todo el que pone contenido en las redes sociales está haciendo periodismo, se está haciendo mucha basura”, esto al participar de una entrevista en el programa Alandar-UCSD, en ocasión del Día Nacional del Periodista.

De igual manera, Monegro especificó que la esencia del periodismo no ha cambiado, por lo que aún es necesario contrastar las informaciones y validar los datos antes de ser difundidos, ya que su “trabajo como periodista es, precisamente, investigar y verificar la autenticidad de la información”.

En otro orden, el director del periódico El Día indicó que los medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) están atravesando por una crisis financiera profunda debido a que la gente está utilizando otras plataformas para acceder a los contenidos, y la parte del negocio no ha evolucionado con la misma velocidad que lo han hecho los medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre las características que deben tener los aspirantes a periodistas enfatizó en que, si son malos en las matemáticas, deben estudiar otra cosa. Esto último porque “las matemáticas son, fundamentalmente, pensamiento lógico y aquel periodista que no sea capaz de pensar lógicamente, que se dedique a otra cosa”, dijo el experimentado profesional.

Finalmente recomendó a los futuros profesionales del área conocer y ser fieles a la técnica periodística, tener una motivación distinta a la económica para entrar en esta rama y leer constantemente de temas variados, ya que los periodistas deben ser bastos conocedores de la cultura general.

La entrevista se realizó en Alandar, programa oficial de la Universidad Católica Santo Domingo, por los comunicadores Patricia Palacio, Nicole de Lima, Ricardo de la Cruz y Sauro Scalella, este último estudiante de Comunicación Social ganador en segundo lugar del Premio Nacional de Periodismo Rafael Herrera.

Alandar es la producción audiovisual oficial de la UCSD, que se transmite por 6 canales de televisión y 12 emisoras de radio, a nivel nacional e internacional, con el objetivo de llevar temas de la actualidad nacional y mundial desde una perspectiva educativa, para aportar en el desarrollo de la juventud dominicana.

La entrevista completa está en el canal de YouTube UCSDoficial.

Alandar en YouTube / Alandar en Spotify

Conoce los horarios de transmisión aquí.

Dirección de Comunicaciones Corporativas

comunicacionescorporativas@ucsd.edu.do