Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Manos que Inspiran (FMI), se complace en anunciar la apertura del Diplomado en Lengua de Señas y Cultura Sorda en el contexto de República Dominicana con un innovador programa educativo que refleja el compromiso conjunto de estas instituciones en transformar vidas y construir puentes inclusivos en la sociedad dominicana.

El diplomado, dirigido a maestros y maestras de educación especial e inicial para habilitar y desarrollar competencias y capacidades a niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva a fin de que puedan desenvolverse en cualquier espacio de la vida social, económica y cultural. El programa tiene como propuesta,  un enfoque educativo integral, brindando igual importancia tanto a la lengua de señas como al enriquecimiento cultural de las personas con discapacidad auditiva.

La colaboración estratégica entre la UCSD, INAFOCAM y la Fundación Manos que Inspiran  (FMI), garantiza la solidez del programa y su capacidad para satisfacer las necesidades idiomáticas y de comunicación de la comunidad sorda a nivel nacional.

Dicho programa de diplomado contribuye a la inclusión, con el objetivo de contribuir a una sociedad más inclusiva y consciente, proporcionando competencias lingüísticas actualizadas y adaptadas a las personas con discapacidad auditiva.

Esta iniciativa marca el inicio de una etapa educativa crucial que no solo brindará a la comunidad sorda acceso a intérpretes capacitados, sino también formará a profesionales con competencias lingüísticas actualizadas y sensibilizadas con las necesidades específicas de las personas con discapacidad auditiva.

El acto de apertura del diplomado en Lengua de Señas y Cultura Sorda en República Dominicana se llevó a cabo en el Salón VIP de la biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas de la UCSD, con la participación de autoridades y docentes de las instituciones involucradas.

Sobre el INAFOCAM:

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) que tiene como función, coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. El INAFOCAM es un órgano asesor del Ministerio de Educación (MINERD) en la formulación, ejecución y evaluación de políticas, carreras, programas y proyectos de formación, capacitación, mejoramiento y actualización del personal que demanda el Sistema Educativo Dominicano en sus diferentes niveles y modalidades.

Sobre la Fundación Manos que Inspiran:

La Fundación Manos que Inspiran (FMI) es una institución sin fines de lucro que promueve la orientación e inclusión de manera integral en lo social, educativo, judicial y de salud nacional e internacionalmente, para lograr el desarrollo a favor de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad; ofrece, además, el servicio de intérpretes de lengua de señas a a los que posean impedimentos de comunicación, y a sus familias, por medio de la capacitación de forma integral, proyectando el liderazgo, apoyando el activismo y la defensoría para mejorar la calidad de vida y reducir el desempleo, el estigma y la discriminación a nivel nacional e internacional.

Sobre la UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298