Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La dirección de Recursos Humanos y el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), llevó a cabo la actividad que llevó por nombre ‘‘Guiando con amor: descubre el poder la crianza positiva y desmonta mitos’’, donde la Lcda. Tanya Santana, psicóloga clínica con máster en neuropsicología clínica, compartió su experiencia y conocimientos en el ámbito de la crianza positiva, donde se exploraron las diferencias fundamentales entre la crianza tradicional y la crianza positiva. Mientras que la primera se enfoca en establecer reglas y normas estrictas de autoridad, la segunda se basa en la construcción de una relación fundamentada en el respeto mutuo entre padres e hijos.

La Lcda. Santana destacó la importancia de comprender el desarrollo cerebral, señalando que la parte frontal del cerebro es la última en desarrollarse, con un proceso que puede extenderse hasta los 25 años. Este conocimiento es fundamental para adaptar las estrategias de crianza a las etapas específicas de desarrollo de los hijos.

Asimismo, la psicóloga Tanya, explicó distintas herramientas al momento de llevar a cabo una crianza positiva con los hijos, en el que se destacaron 3 principales como es el crear consistencia, destacando los logros, utilizando un lenguaje positivo, fomentando la empatía y la democracia en la relación con los hijos. También explicó que las normas y consecuencias deben ser claras, a través del diálogo, involucrando a los hijos en la creación de estas reglas, llegando a acuerdos mutuos y adaptar las normas según la edad del hijo. Finalmente, expresó que la herramienta más importante es conectar con tu hijo, donde debes invertir tiempo de calidad, jugar y participar activamente en su vida.

Además de estas herramientas, se presentaron técnicas prácticas, como el uso del semáforo, la respiración con ejercicios de las manos y rutinas visuales con apoyos psicoeducativos.

La Lcda. Tanya Santana concluyó la conferencia con una reflexión poderosa: ‘‘La forma en que hablamos a nuestros hijos se convierte en su voz interior’’, subrayando que es inmensa la influencia que los padres tienen en la formación de la autoestima y el bienestar emocional de sus hijos.

Sobre la UCSD:

Sobre el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia (CICF):

Es una institución profesional sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es el diseño e implementación de programas de prevención, atención, entrenamientos especializados e investigación que promuevan la construcción de Familias Sanas. Su objetivo principal era convertirse en el espacio institucional para la realización de prácticas de los estudiantes de la maestría de Terapia Familiar y de Pareja. Prontamente, las demandas de distintos servicios, obliga a redefinir la naturaleza académica y orientarse al desarrollo de programas de alto impacto comunitario y de coordinación inter-institucional.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298