Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Escuela de Derecho, realizó la conferencia ‘‘Desafíos del Marketing Legal en la República Dominicana’’, a cargo de la especialista Natalia Villanueva, quien expresó que esta universidad es pionera en el abordaje del tema en el ámbito académico.

El licenciado Gustavo de los Santos Coll, director de la Escuela de Derecho, compartió las palabras de acogida en las cuales describió a la conferencista como «la especialista más preparada en la República Dominicana para hablar del tema y contestar todas las preguntas” del público. Además, informó que se está desarrollando un programa de formación en Marketing Legal que próximamente se ofrecerá a todos los estudiantes interesados.

Por su lado, Natalia Villanueva, especialista en Marketing Legal, socia de UpWyse & KermaPartners para Centroamérica y el Caribe, quien cuenta con una amplia experiencia asesorando firmas de abogados en las áreas de mercadeo, comunicación y desarrollo de negocios, expresó su agradecimiento por estar en esta institución académica y por el creciente interés de los estudiantes en el Marketing Legal. Destacó que este tema no sólo es relevante en la República Dominicana, sino en toda América Latina y Europa.

La conferencia comenzó con una pregunta realizada por la licenciada Villanueva a los estudiantes presentes sobre  cómo se imaginan a sí mismos con un año de experiencia en la profesión y cómo se veían ejerciendo el derecho en cinco años. Las respuestas de los estudiantes reflejaron una diversidad de metas, desde trabajar en el sector público hasta establecer sus propias firmas legales. La conferencista enfatizó la importancia de una sólida estrategia y proyección en la carrera legal, destacando la relevancia de la reputación y la imagen en esta profesión, donde la confianza del cliente es esencial.

Además, señaló que la conferencia abordaría el Marketing Legal en la República Dominicana desde una perspectiva general hasta lo particular. También, destacó que a diferencia de las estrategias de marketing para empresas de consumo, el marketing legal es único y se centra en cómo las firmas pueden comercializar sus prácticas y fortalecer su presencia en el mercado: ‘‘Cuando pensamos en marketing, lo primero es que tenemos la noción de empresas que son relacionadas al consumo, como McDonald’s, Burger King o un Dealer de vehículos, pero en el caso de la industria jurídica es totalmente diferente, ya que las estrategias que se utilizan para este tipo de negocios no son las mismas que se utilizan para una firma de abogado, e inclusive la marca personal de un profesional del derecho. El marketing legal son las estrategias y tácticas que las firmas llevan a cabo para comercializar sus prácticas y esto beneficia el posicionamiento y el desarrollo de la misma’’.

De igual manera, Natalia Villanueva presentó algunos de los beneficios y puntos claves del Marketing Legal en la industria, incluyendo la atracción de nuevos clientes, la creación y refuerzo de la imagen de la firma y sus abogados, y la importancia de estar en la mente de los clientes cuando necesitan servicios legales.

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