Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), recibió la visita del Sr. Persio Maldonado, presidente de la Asociación Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario. El enriquecedor encuentro tuvo lugar en el estudio de televisión de la escuela de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La visita, organizada por la decana de la facultad, la Dra. Lucivel Ávila, contó con la destacada presencia de la comunicadora y maestra de esta institución, la Sra. Sarah Pepén, así como con los estudiantes de las asignaturas de Introducción al Estudio de la Televisión y Periodismo de Televisión, quienes se mostraron emocionados por recibir al veterano periodista.

El Sr. Maldonado tuvo una inspiradora conversación con los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, centrada en el mundo de la inteligencia artificial y las redes sociales. Inició contextualizando los orígenes de la inteligencia artificial, remontándose a la primera tabla numérica programable utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar mensajes codificados. Subrayó cómo esta tecnología ha evolucionado de manera extraordinaria con el paso del tiempo, al igual que la forma de comunicar a través de los medios.

El también presidente de la Asociación Dominicana de Diarios destacó que el impacto de la tecnología ha transformado significativamente la vida cotidiana, como por ejemplo, permitiendo viajar virtualmente a través de los teléfonos móviles y acceder a gran cantidad de información en línea, facilitando la participación en eventos sociales en tiempo real.

Al abordar el tema de la inteligencia artificial, Persio Maldonado enfatizó que esta es el resultado de la inteligencia humana y manifestó diversos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarnos a encontrar objetos perdidos, buscar información de manera eficiente y realizar tareas cotidianas con mayor facilidad.

Al mismo tiempo, el Sr. Maldonado reafirmó la importancia de la integridad y la veracidad en el periodismo, subrayando que la misión de un periodista continúa siendo comunicar siempre la verdad a través de los diferentes medios y plataformas disponibles, entre ellas la IA.

El invitado concluyó su intervención motivando a los estudiantes a no resistirse a los cambios tecnológicos, sino a asumirlos, reconociendo que el mundo evoluciona y se actualiza constantemente. Instó a los futuros comunicadores a aprovechar las ventajas de la tecnología y permitir que la inteligencia artificial mejore sus habilidades en lugar de limitarlas, haciendo hincapié en un uso consciente y responsable de estas innovaciones.

La visita del Sr. Persio Maldonado a la UCSD fue un enriquecedor encuentro que resaltó la importancia de la integración entre la tecnología y el periodismo, inspirando a los estudiantes a enfrentar los desafíos de la era digital con entusiasmo y determinación.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298