MIÉRCOLES 1 DE NOVIEMBRE DE 2023, SANTO DOMINGO, D. N.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) se unieron este miércoles, a través de un convenio interinstitucional, para desarrollar acciones de fortalecimiento de la formación de colaboradores y colaboradoras que trabajan en el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes bajo el Sistema Nacional de Protección.

El acuerdo tiene como objetivo central que ambas instituciones sumen esfuerzos y recursos para establecer las bases de una mutua colaboración y propiciar la realización de actividades de índole académica sobre desarrollo académico, investigación, capacitación, difusión de cultura y extensión de servicios, entre otros temas.

Se incluirán programas académicos de postgrado y formación continua, dirigidos al personal técnico del CONANI para el fortalecimiento de sus competencias; y procesos de investigación en temas vinculados a la garantía de derechos y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como difusión, divulgación y debate de los hallazgos relevantes generados por estas investigaciones.

El trabajo conjunto también permitirá poner a disposición de los interesados y las interesadas opciones de pasantías, estudios de postgrado, actividades sociales y comunitarias, ferias, charlas, congresos, conferencias, cursos y talleres.

Al ponderar el acuerdo, la presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando de Sánchez, destacó que la institución que preside, como órgano rector del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ha asumido más que nunca el compromiso de velar por la calidad de los servicios prestados desde cada una de las dependencias que lo conforman.

“Es un día de especial gratitud, porque nos reunimos para colocar los cimientos de una alianza que promete frutos, por eso saludamos esta unión con esta prestigiosa institución, porque sabemos que sumará nuevas oportunidades para continuar fortaleciendo el Sistema”, sostuvo Ovando de Sánchez.

De su lado, la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, señaló que esta firma marca el inicio de un camino de colaboración y una vinculación más estrecha entre ambas instituciones, lo que dará muchos y buenos frutos, razón por la que se siente sumamente satisfecha y comprometida con impulsarlos.

“En el área de salud se contempla un programa de diplomado cuyo objetivo principal será capacitar al equipo de salud de los hogares de paso, incluyendo a médicos, enfermeras, terapeutas y otros profesionales, para que fortalezcan sus habilidades, conocimientos y competencias, a fin de ofrecer a niños, niñas y adolescentes una atención en salud integral de calidad, promoviendo su bienestar físico y emocional, garantizando su seguridad y mejorando la coordinación para la adecuada atención en este entorno de cuidado transitorio”, detalló Santelises.

En tanto, la Dra. Celsa Albert, directora de Postgrado y Educación Continuada, habló acerca de un maravilloso proyecto como propuesta sobre la cultura de paz dirigido a niños, niñas y adolescentes con el orden que determina la institución sobre sus necesidades.

De su lado, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la UCSD, manifestó que la UCSD siente una gran satisfacción, en su proceso actual de innovación, calidad, crecimiento, emprendimiento y apertura de vinculaciones nacionales e internacionales, poder colaborar y dirigirse a una parte vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes de nuestra nación.

‘‘Nuestra universidad cada día más, asume su compromiso con la educación en todo los niveles de manera integral, hasta tal punto que nos propusimos ganar algo que hace falta en la República Dominicana, ya que la mayoría de los que somos doctores hemos salido fuera del país a estudiar el doctorado en educación, así que a partir del próximo año abriremos un doctorado de educación especializada en gestión’’.

Al encuentro para la firma también se dieron cita, desde la UCSD: el vicerrector ejecutivo y académico, padre doctor José Luis de la Cruz; el vicerrector de Administración y Desarrollo, ingeniero Ramón García Tatis; y el vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, Cruz Pascual.

Además, el decano de Estudiantes y Acompañante Operativo en Vicerrectoría Académica, maestro Gilberto Rodríguez; el director del Centro de Investigación y Centro de la Familia, padre Rafael Santana Durán; y la directora de Postgrado y Educación Continuada, maestra Celsa Albert Batista; así como de directores, encargados y equipos técnicos de la UCSD y del CONANI.

Sobre el CONANI

Es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y tiene a su cargo la rectoría de las políticas públicas dirigidas a los niños, las niñas y adolescentes en el país, así como la coordinación y seguimiento de programas de prevención y restitución de derechos.

Sobre la UCSD

Samir Saba, encargado de División de Relaciones Públicas del CONANI