Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Internacional de Capacitación (IINTCAP), firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de establecer los cauces para iniciar la oferta del programa académico de Diplomado en Derecho Migratorio y Gestión Consular como una opción para los profesionales de derecho, diplomacia, educación y áreas afines, a ser realizada y ejecutada en conjunto con el IINTCAP, de conformidad a los requisitos previstos en la legislación vigente para cada institución, y conforme al plan de estudios propio de la titulación.

Este convenio estuvo encabezado por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la UCSD y la licenciada Oniber Carvajal Paniagua, directora académica del IINTCAP, quienes firmaron el documento en presencia de sus respectivos colaboradores en el salón oval de la biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas.

La invocación para dar inicio a esta firma de convenio, estuvo a cargo del diácono Rafael Díaz, director administrativo de la UCSD, quien colocó en manos de Dios este acuerdo: ‘‘Ponemos en tus manos a los directores de estas dos instituciones para que, a través de ellos, todo el que reciba los conocimientos que se impartirán en este diplomado, lo utilicen para el bien de nuestro país, así también, quienes lo reciban estén siempre dispuestos a aportar al país ese servicio tan importante’’.

A seguidas, Oniber Paniagua, quien además es egresada de  esta casa de altos estudios, destacó que espera que cada persona que se acerque pueda aprovechar al máximo los conocimientos que ofrece este diplomado, fruto de este gran esfuerzo de ambas instituciones y que pueda ser para aportar positivamente la vida de las familias: ‘‘Como siempre digo, detrás de documentos y migración, hay seres humanos, hay sueños y oportunidades, donde tenemos el deber de formar e inculcar valores como la ética, solidaridad, responsabilidad y transparencia. Agradezco a cada uno de ustedes aquí presentes y sobre todo a la UCSD por esta gran oportunidad que le da al IINTCAP’’.

En su participación, la Dra. Celsa Albert, directora de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, desarrolló los programas, como la Maestría en Derecho Migratorio para trabajar con el IINTCAP, así como también el Diplomado en Derecho Migratorio y Gestión Consular que trabajará con los valores desde la perspectiva de las necesidades de las personas.

En tanto que el rector de la UCSD, Monseñor Benito Ángeles, manifestó sentir gran alegría con todo el proceso que está llevando a cabo la universidad, en su personal, sus ideas, sus aplicaciones, sus iniciativas y en su creatividad, creando una verdadera plataforma de una universidad del futuro. Además, dijo que este tipo de convenio habla un lenguaje que trasciende el momento histórico que estamos viviendo: ‘‘Es la muestra del resultado de que vale la pena formar a hombres y mujeres con un profundo sentido ético, moral, científico y comprometido con la responsabilidad social. Este momento constituye un escalón más de nuestro propósito de educación continuada aplicada y también el posicionamiento de la UCSD lanzada a la innovación del emprendimiento y responsabilidad social creando vinculaciones efectivas que produzcan nuevas posibilidades de crecimiento en el ámbito de los ya profesionales para continuar llevando adelante su proceso de perfeccionamiento y actualización’’.

La formación de este diplomado se llevará a cabo en modalidad semipresencial, las horas presenciales se realizarán en las instalaciones de la UCSD, quien también será responsable de coordinar el diplomado y el IINTCAP servirá de soporte para la búsqueda de docentes competentes.

En la firma de convenio estuvieron presentes por parte de esta academia el Mtro. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, el Sr. Giovanni Báez, director de la Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales, la Licda. Adria García, directora de Admisiones, el Licdo. Aldry García, Coordinador de Control y Calidad del Entorno Virtual de Aprendizaje, la Licda. Jamnileth Tejada, directora de Comunicaciones Corporativas y la Licda. Dilenia Lizardo, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Becarios y Egresados, así como también colaboradores del Instituto Internacional de Capacitación (IINTCAP).

Historia de la UCSD:

Comunicaciones Corporativas