Santo Domingo, República Dominicana, 2023. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Grupo Acción Cristiana, el Instituto de Formación y Liderazgo Acción Cristiana (IFLAC) y la Vicaría Episcopal Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de la Facultad de Humanidades y Educación, realizaron la conferencia ‘‘Aborto: hechos médicos versus mitos’’ presentado por el Dr. Calum Miller, médico e investigador inglés, filósofo y especialista en ética, graduado de las universidades de Oxford y Manchester.

Este evento tuvo lugar en el Auditorio P. Ramón A. Beato de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas, y reunió a estudiantes, docentes, y destacados invitados interesados en promover la conciencia sobre los aspectos médicos y éticos relacionados con el aborto.

El Dr. Calum Miller se ha especializado en estudiar el tema del aborto desde un enfoque médico y científico, participando en diversas investigaciones sobre este tema. La conferencia contó con la participación del Rvdo. Padre Mario de la Cruz, Vicario de la Vicaría Episcopal Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el Sr. José Antonio Flaquer, presidente del grupo Acción Cristiana, y la Sra. Mercy Núñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Pastoral de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

La invocación del acto estuvo a cargo del padre Mario de la Cruz, quien destacó la importancia de la lucha en defensa de la vida y en contra de la cultura de la muerte, y expresó su deseo de que estos conocimientos se propaguen en todos los ámbitos para que la vida prevalezca ante cualquier adversidad: ‘‘Los últimos 30 años han sido una lucha sin cuartel en contra de esta anticultura de la muerte que ha querido introducirse en nuestro país como lo está en muchos otros países. Pidamos al Dios de la vida que nos prepare para tener estos conocimientos y poderlos proliferar en todos los ambientes a los cuales vayamos para que la vida siempre se imponga ante cualquier estratagema que vaya en contra de ella’’.

La bienvenida fue ofrecida por el Sr. José Antonio Flaquer, presidente del grupo Acción Cristiana, quien manifestó su agradecimiento al público presente y a las partes que colaboraron con esta conferencia y enfatizó la contribución inigualable de la Iglesia Católica en la defensa de la vida. Además, destacó que la vida humana debe ser valorada debido a su carácter sagrado, respaldado por la declaración divina que expresa que el ser humano está hecho a la imagen de Dios: ‘‘Esta noche el Dr. Calum Miller aportará argumentos científicos y filosóficos para establecer el hecho de que la vida de un neonato es la de una persona humana. Un valioso argumento para lidiar con una generación que no valora la vida del neonato por considerar erróneamente que no califica como vida humana’’.

En esta conferencia el Dr. Miller dijo cómo desafió sus propias creencias y se convirtió en provida a medida que profundizaba en su investigación médica: ‘‘en mi país solo el 5% de la población es provida, así que cuando ingresé a la carrera médica, yo estaba a favor del aborto. Pero mientras más retaba los conocimientos que tenía, más provida me iba volviendo. Así que les compartiré lo que me llevó a convertirme en provida, y quiero convencerlos de que la República Dominicana tiene una cultura provida muy especial’’.

Además, el doctor Miller expresó que, por lo regular, las personas proyectan este debate como una lucha entre la madre y el bebé, como si se eligiera un bando entre los dos: ‘‘los provida apoyamos al bebé y los proelección apoyan a la mujer, pero esto no es cierto, porque el movimiento provida dice que ambas vidas son igual de importantes. El aborto es igual de dañino para la madre como para el bebé’’.

En el cúlmen de la actividad, el conferencista presentó ejemplos conmovedores de casos en los que se impuso el aborto, así como también imágenes que mostraban hechos y detalles de la vida de un neonato en sus primeras semanas.

Este evento ha desempeñado un papel crucial en promover el diálogo y la reflexión sobre el tema del aborto desde una perspectiva médica y ética, reafirmando la importancia de la vida en la sociedad.

Comunicaciones Corporativas

Oficina: (809) 544-2812 Ext. 2267/2268/2269/2298

Facebook, Instagram y Twitter: @ucsdrd

YouTube: UCSDOficial