S.E.R. Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, Presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica Santo Domingo, convoca al Consejo Arquidiocesano de Pastoral en la Universidad Católica Santo Domingo.

Santo Domingo, República Dominicana – El pasado sábado 8 de julio, se llevó a cabo un encuentro fraterno del Consejo Arquidiocesano de Pastoral en la Universidad Católica Santo Domingo, donde se trazaron las pautas generales, los objetivos, la misión y los estatutos para dar forma jurídica al consejo, plasmando así las ideas fundamentales y las líneas de acción del próximo año pastoral.

El Consejo Arquidiocesano de Pastoral desempeña un papel crucial en la estructura pastoral de la iglesia. Este está compuesto por el Arzobispo, los Obispos Auxiliares, los Vicarios Episcopales, los Coordinadores Arquidiocesanos de las Comisiones Pastorales, así como algunos Laicos y Coordinadores Vicariales. Dentro de su función principal está el poder dinamizar la labor pastoral en la iglesia, dar seguimiento a propuestas y planes pastorales, y asegurar el cumplimiento de las metas trazadas cada año. Para estos fines, se suelen llevar a cabo dos reuniones anuales.

En este encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades eclesiásticas, como S.E.R. Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, Presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica Santo Domingo; también participaron S.E.R. Monseñor Faustino Burgos, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal de Santo Domingo Oeste; S.E.R. Monseñor Raúl Berzosa, Obispo Misionero de la Arquidiócesis de Santo Domingo; S.E.R. Monseñor José Amable Durán Tineo, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal de Santo Domingo Norte y S.E.R. Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Vicario Episcopal de Santo Domingo Este y Rector de la UCSD. Además, estuvieron presentes asesores de la pastoral, representantes de la Pastoral Familia y Vida, delegados, representantes de la Pastoral de Animación, Vicarios Adjuntos, representantes de varias Comisiones Pastorales, Coordinadores Vicariales.

Durante la apertura del encuentro, invocaron a Dios por medio de una oración realizada por S.E.R. Monseñor José Amable Durán Tineo, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal de Santo Domingo Norte y, a su vez, S.E.R. Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Vicario Episcopal de Santo Domingo Este y Rector de la UCSD, dio la bienvenida a los miembros del consejo en esta institución, acogiéndolos con las siguientes palabras: «Siéntanse como en casa en este evento y en todos los eventos que tengan una dinámica evangelizadora y de pastoral».

Los integrantes del consejo expresaron sus opiniones sobre la importancia de este encuentro, destacando que el consejo ampliado es un signo de unidad y una respuesta al Papa Francisco, quien aboga por una iglesia unida. Además resaltaron que las pastorales están más representadas y que la misión llega a más comunidades de fe. Asimismo, manifestaron que el consejo ampliado genera un sentido de pertenencia y permite una mayor actividad de la iglesia.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, S.E.R. Monseñor Francisco Ozoria Acosta, hizo hincapié en la representatividad y el dinamismo que este consejo aporta a la iglesia, destacando su importancia clave.

Al finalizar el encuentro, los coordinadores vicariales, delegados y representantes de comisiones pastorales compartieron los logros alcanzados en sus comunidades de fe, enriqueciendo así el encuentro con experiencias significativas de las Vicarías Norte, Este, Oeste y Distrito Nacional.

Dirección de Comunicaciones Corporativas

13-07-2023