También fueron reconocidos estudiantes sobresalientes de la Escuela de Derecho.

Santo Domingo.  La Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Católica Santo Domingo realizó el conversatorio “Los principios Rectores en la Litigación Constitucional”, a cargo del docente universitario y subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo Pedro Montilla Castillo, en el salón Octagonal de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas.

Durante su disertación, el abogado Montilla abordó los temas de: jurisdicción constitucional, el proceso constitucional y el litigio constitucional, exponiendo ampliamente sobre cada uno y haciendo énfasis en la importancia del litigio o argumentación jurídica, definiendo este último como el elemento que más en boga del estudio del derecho en América Latina.

En tanto que el director de la Escuela de Derecho Gustavo de los Santos, expresó que el objetivo de la actividad es abordar un tema poco tratado a nivel académico y en el ejercicio del derecho, como es la identificación de los principios rectores dentro de la litigación constitucional. Además, el tema expuesto busca afianzar en los estudiantes de la UCSD los conocimientos sobre el ámbito constitucional, ya que toca todas las áreas del derecho; especialmente después de haberse creado el Tribunal Constitucional en el año 2010, el cual se instituye como una opción de revisión para los casos de violaciones a derechos fundamentales, debidos procesos o tutela judicial efectiva.

En el marco del conversatorio fueron reconocidos los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCSD, quienes tuvieron un desempeño sobresaliente tanto en la Competencia Interuniversitaria ante el Tribunal Constitucional como en el Hackathon 2023 del Poder Judicial.  Los jóvenes galardonados fueron: Carmen Nathalia Hernández Pimentel, Estefania Ventura Desir, Nicolainy Upía Martínez, Mercy Abigail Durán De Los Santos, José Ramón González Mirabal, Perla Karianna Figuereo Reyes y Karla Chailyn Cabrera Pinales.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

17-06-2023