De tesis doctoral a libro disponible para profundizar en la virtud de la caridad.

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el  centro asociado en Santo Domingo del Pontificio Instituto Juan Pablo II (PIJP2), realizaron la puesta en circulación del libro “La excelencia de la caridad, madre de las virtudes”; escrita por el presbítero doctor Tomás Vladymir Pérez Candelario.

Dicha obra fue la tesis por la cual el sacerdote Pérez, director del PIJP2, mereció el grado de doctor en la Pontificia Universidad Lateranense, Roma; quien además fue reconocido por haber realizado el mejor trabajo de su promoción, que contaba con estudiantes de diversos países del mundo.

En la oración inicial y palabras de bienvenida S.E.R. Mons. Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la UCSD, se refirió a la obra describiendo la caridad como elemento esencial de la vocación cristiana y clamó para que esta se traduzca en servicio a la familia, otro elemento sustancial de la Iglesia y la sociedad.

El contenido del libro “La excelencia de la caridad, madre de las virtudes: la caridad como fundamento y centro de la dinámica moral de las virtudes en Santo Tomás” fue presentado y analizado por S.E.R. Mons. Raúl Cecilio Berzosa, obispo misionero en República Dominicana, quien resaltó la elegancia de su presentación material y, la excelente pedagogía que desarrolla el autor con coherencia y progresión.

Mons. Berzosa en su conclusión, felicitó al presbítero doctor Vladymir Pérez y resaltó que su obra permite valorar de forma actual la doctrina tomista. Además, abre las puertas para profundizar no solo en una fundamentación sanamente personalista y fecunda de la moral cristiana, sino del rico y sugerente magisterio del Papa Francisco.

De igual manera, el prelado expresó que en esta tesis se pone al descubierto la puerta de la antropología más actual, el denominado transhumanismo y posthumanismo: el hombre y la mujer quieren ser máquinas, y las relaciones de amistad y de caridad carecen de sentido.

Por su lado, el autor de la obra presbítero doctor Vladymir Pérez esclareció que la investigación nació a raíz de las preguntas: ¿cuál es la acción moralmente excelente?, ¿cómo se explica la acción buena?, ¿qué tiene que tener una acción para que sea buena, para que de felicidad? Así mismo, explicó que otro estímulo para trabajar el tema de la caridad en Santo Tomás de Aquino es que no había sido tratado desde 1947, antes del Concilio Vaticano II.

El sacerdote también  indicó que el tema de las virtudes se está redescubriendo, ya no solamente desde el ámbito católico, sino desde otra perspectiva cristiana. Finalmente, agradeció al Pontificio Instituto Juan Pablo II y a la Universidad Católica Santo Domingo por recibir su aporte a la tradición de pensamiento del humanismo cristiano, este último con un enfoque especial en la familia.

Quienes estén interesados en adquirir el libro deben acercarse a la sede del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ubicado en la sede del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia UCSD, para inscribirse en el listado de solicitud.

Biografía del presbítero doctor Vladymir Pérez Candelario

El reverendo padre doctor Tomás Vladymir Pérez Candelario nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en 1976.

Se ordenó sacerdote en 2002. Desde 2005 es profesor de Teología Moral en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, en su centro asociado de Santo Domingo, del cual también es director actualmente.

En el 2015 obtuvo  la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia en la sede de Valencia del PIJP2; y en 2020 el doctorado en Teología del Matrimonio y la Familia, en la sede central ubicada en Roma.

En la Arquidiócesis de Santo Domingo, desde 2004 hasta 2011, fue formador en el Seminario Redemptoris Máter, párroco de Nuestra Señora de Fátima y vicario episcopal de la Pastoral Familia y Vida. Desde mayo de 2021 es párroco de La Asunción de Nuestra Señora, en la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este.

Dirección de Comunicaciones Corporativas

06-07-2023