Santo Domingo 2023.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) han firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional con miras a fortalecer los intereses en los campos académicos, científicos, culturales y técnicos, así como contribuir al desarrollo de las capacidades de los alumnos y ejecutivos de las dos instituciones.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles FernándezObispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y la presidenta del consejo directivo de Procompetencia, María Elena Vásquez, suscribieron el documento durante una ceremonia celebrada en la sede de la academia.

Ambas autoridades resaltaron la importancia de la formación en Derecho de la Competencia, ya que es un eje transversal en las carreras de Economía, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Finanzas, Mercadeo, Publicidad y áreas afines.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), entretanto, celebró la visión de Procompetencia de fomentar este tipo de acercamiento con la academia y afirmó que el acuerdo rubricado representa una gran oportunidad para la formación de los estudiantes y la actualización de su personal.  Motivó a los decanos a accionar en esa dirección.

“Es una gran esperanza para nuestro país que la juventud realmente este conceptualizando una visión de futuro con realizaciones en el presente, este es un convenio de un paso de esperanza con la Universidad Católica Santo Domingo. Esta estrategia que estamos desarrollando para las instituciones públicas y privadas, así como tambien religiosas, nacionales e internacionales siguen ascendiendo y seguirá creciendo nuestro acervo de lo que plantea hoy, como principal objetivo de este acuerdo”, dijo Benito Ángeles.

El Rector agregó que la expresión que utilizó María Elena Vásquez de visualizar las Universidades es correcta: “señores el punto de desarrollo de una institución o de un país tiene mucho que ver en gran parte con las academias superiores, aquí nosotros hoy estamos abriendo las puertas para eso, las Universidades son un canal expedito para que las instituciones se nutran de los que ellas son en su naturaleza propia.

Vásquez afirmó que “una de las grandes tareas pendientes en materia de competencia es lograr su enseñanza de manera formal en los pensum de las carreras de Derecho, Economía, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Finanzas, Mercadeo, Publicidad y áreas afines, en todas las universidades del país, pues, sólo así podremos tener profesionales formados en esta materia”.

En representación de la academia privada asistieron: el Ing. Ramón García Tatis, vicerrector de Administración y Financiero; Gustavo de los Santos Coll, director de la Escuela de Derecho; el Lic. Edwin López, coordinador técnico de la Rectoría; la Lic. Herga Vargas, asesora jurídica, y la Lic. Dilenia Lizardo, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Becas y Egresados; el Lic. Giovanny Báez, director de la Escuela Diplomática, y el diácono Rafael Díaz, quien tuvo la invocación.

Por el órgano autónomo y descentralizado del Estado, estuvieron presentes las consejeras Gianna Franjul y María Elisa Holguín, la directora ejecutiva Fior D’ Aliza Aduey, y José Beltré, director de Promoción y Abogacía de la Competencia.