Santo Domingo, 2023.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue el escenario donde Manuel Grullón Hernández, vicepresidente del Banco Popular Dominicano y presidente de GCS Internacional (tPago), impartió su conferencia «La ruta del emprendedor: caminos torcidos hacia el triunfo”, en la cual compartió 16 puntos que resumen 21 años de experiencia como emprendedor en el mundo de los negocios.

La actividad, organizada por las escuelas de Administración de Empresas y Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSD, inició con la oración realizada por S.E.R. Mons. Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo y rector de la universidad, quien reiteró la importancia de la preparación intelectual para contribuir a la cualificación de nuestros servicios y del crecimiento humano.

Por su lado, Grullón Hernández habló sobre sus experiencias y múltiples emprendimientos, los cuales algunos han triunfado y otros le han dejado enseñanzas. A modo de conclusión, compartió con los estudiantes de la UCSD, quienes estuvieron de manera presencial y virtual, algunos aprendizajes a tomar en cuenta al momento de emprender, entre ellos: prever las limitaciones técnicas del mercado, hacer una evaluación realista del riesgo de fracaso, reconocer cómo la innovación abre puertas, entre otros. Al mismo tiempo, les motivó a creer en sus emprendimientos, ya que necesitarán pasión por su trabajo para desarrollarlo.

La conferencia también contó con la participación de Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad; Gilberto Rodríguez, decano de Estudiantes, director de Planificación Académica y acompañante operativo de la Vicerrectoría Académica; Yolys Madera, directora de la Escuela de Administración de Empresas; Oliva Luna, directora de la Escuela de Economía; Danny Rincón, director de la Escuela de Administración Turística, entre otros.