Santo Domingo 2023- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Superior Tecnológico España (ISTE), firman convenio de colaboración, con el propósito promover la cooperación académica en los ámbitos de la investigación y la educación entre las instituciones firmantes, teniendo en cuenta que las mismas comparten intereses y objetivos comunes en los ámbitos académicos, científicos y culturales.

Dentro de los objetivos específicos que establece el acuerdo, ambas instituciones podrán promover intercambios entre el personal docente investigador (PDI), académicos en sentido general y personal administrativo (PA) a corto plazo y, en la medida que el financiamiento y otras circunstancias lo permitan, visitas a largo plazo, programas de Intercambio de estudiantes de grado y posgrado, iniciar actividades científicas, académicas y culturales, tales como cursos de corta duración, seminarios, talleres, congresos, ferias, conferencias de interés mutuo y el intercambio de publicaciones y material académico, previo la suscripción de un convenio específico.

Igualmente, diseño de proyectos de investigación conjuntos, desarrollo de propuestas formales para financiar tales investigaciones y participación en convocatorias internacionales, compartir información y materiales de docencia e investigación disponibles, bajo los lineamientos de cada institución, desarrollar propuestas de investigación conjuntas relacionadas a temas de interés común y realizar actividades en conjunto que promuevan las prácticas preprofesionales y vinculación con la sociedad, de los estudiantes que pertenecen a las instituciones firmantes, de acuerdo a la normativa institucional y del órgano rector que regule a cada institución en sus países.

La invocación a Dios estuvo a cargo del Diácono Rafael Díaz, director administrativo de la UCSD. 

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la UCSD, felicitó al Lic. Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, por el excelente acercamiento que realizó en el encuentro que se produjo en Guayaquil con rectores de diferentes Universidades y trajo como resultado la firma de este convenio con ISTE: “Ambas Universidades llevan 40 años de formación académica, que son un número simbólico bíblico muy interesante, somos peregrinos, muchas veces caminamos por desiertos, capaces de crear oasis en el caminar del servicio académico, ejecutivo, servicio intelectual y de desarrollo, y de producir nuevas posibilidades de crecimiento, a través de nuevas formas de servir, con la innovación y el emprendurismo que hoy en día se convierte en un gran desafío para todos nosotros”.

El Sr. Rector recomendó llevar adelante los esfuerzos de ambas entidades académicas: “lo que queremos es diversificar todas las posibilidades para que se hagan alianzas entre los colegas que tienen misiones compartidas, si hablamos de comunicación, investigación, salud, tecnología, humanismo, que por cierto hay otro punto de convergencia para nosotros con ustedes, ya que el Instituto Superior Tecnológico España tiene un pensamiento humanista que esta academia trata de cultivar con mucha fidelidad, decisión y con visión”.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández enfatizó las posibilidades que hoy se nos brindan a través de la tecnología, las convicciones intelectuales y humanas: “esta es una acción que va a contribuir con ese objetivo, toda vinculación siempre va a producir un efecto de grandes fraternidades con un sentido de solidaridad”.

En tanto, el Ing. Épsilon Meléndez Romo, rector del Instituto Superior Tecnológico España (ISTE), dijo que dicha entidad ha cumplido 40 años de trayectoria ininterrumpida en la educación, al servicio de hombres y mujeres que necesitan del conocimiento: “esta es una Institución Tecnológica, la primera en el Ecuador, venimos trabajando en carreras presenciales, semipresenciales y a distancia en línea, como el área de la salud, enfermería, laboratorio clínico, fisioterapia y desarrollo integral infantil, administración de empresas, administración financiera, desarrollo de aplicación web y móviles, marketing, en los próximos meses estaremos iniciando turismo, ciberseguridad, gestión en administración y riesgos financieros, entre otras”.

Meléndez Romo manifestó sentirse contento en firmar este convenio con la UCSD: “de interés común, América Latina necesita mucho de la investigación científica, es uno de los campos que estamos trabajando fuertemente y pensamos compartir con ustedes el trabajo que hemos iniciado en innovación y transferencia tecnológica, unirnos en las diferentes áreas para realizar un buen plan, este acuerdo va hacer de servicio a la sociedad, esta academia está para servirle a la gente que necesita de programas especiales para síndrome de down, personas no videntes, recursos humanos, talento humano, necesitamos unirnos para  ejercer más fuerza, para compartir los talentos de América, que todas las propuestas sean ejecutadas, realizar una agenda para llevar a cabo todo lo ya mencionado”.

Por el Instituto Superior Tecnológico España (ISTE) asistieron el Ing. Javier Reinoso Marín, Director de Relaciones Internacionales y el Ing. David Meléndez Fuentes, Director de la Unidad de Gestión Electrónica y Automatización, de parte de la UCSD, estuvieron presentes, entre ellos: el Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo de la UCSD., el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Financiero, el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Investigación, vinculación y Aseguramiento de la Calidad, la Licda. Marisol Romano, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, la Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas, el Lic. Manuel Romero, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Dr. Omar Díaz, Decano Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, la Lic. Dilenia Lizardo, Coordinadora de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales Becarios y Egresados, el Lic. Jimmy Lambertus, Director de Tecnología de la Información y Comunicación, entre otros.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) es una institución sin fines de lucro, dedicada a una filosofía cristiana a través de la educación superior, perteneciente a la Iglesia Católica, según las disposiciones de la Ley 390, publicada en la Gaceta Oficial No. 5976, de fecha 28 de noviembre de 1934, que reconoció la Personalidad Jurídica de la Iglesia Católica y todas las Congregaciones y Sociedades dependientes ‘de ella, ratificada en el Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana el 15 de julio de 1954 (Gaceta Oficial No. 7720, del 21 de julio de 1954) y de acuerdo al artículo XXIV de dicho Concordato.

El Instituto Superior Tecnológico España (ISTE) es un institución de educación superior particular, sin fines de lucro y con carácter académico de Institución Tecnológica Superior Universitaria, con personería jurídica reconocida mediante resolución número 1973 del 07 de agosto de 1984, expedida por el Ministerio de Educación y Cultura; Resolución número RCPS06.No.157.08, del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), otorga la licencia de Instituto Superior Tecnológico Particular España; y el Consejo de Educación Superior (CES), resolución RCP-SO-24 No.518-2020, del 18 de noviembre de 2020, otorga la condición de Superior Universitario, domiciliada en Ambato – Ecuador, debidamente representada por su Rector, Ing. Épsilon Euclides Meléndez Romo, de nacionalidad Ecuatoriana.