Santo Domingo 2023.- La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, a través de su Escuela de Comunicación Social de la UCSD, realizó la conferencia “La data en el siglo XXI y el futuro que nos espera”, a cargo del conferencista: Darian Vargas, el Ingeniero telemático, quien invitó a la juventud dominicana a estudiar, prepararse e ir a la Universidad.

Durante la conferencia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de esta casa de altos estudios, el Lcdo. Miguel Vega, quien manifestó, que los cambios en la tecnología no esperan años, ni décadas, van de prisa: “estar adaptado a esto es muy complejo, de modo que traer estos temas a la academia es un desafío y más cuando vienen expertos preparados en esta área para que compartan sus conocimientos y experiencias, como referentes hacia dónde debemos encaminar nuestro discurso y accionar”.

En el acto, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCSD, la Dra. Lucivel Ávila, agradeció a los estudiantes e invitados de la Católica por aceptar la invitación: “esta conferencia es para crecer, seguir formándonos e informándonos de temas actuales”. Además, manifestó su agradecimiento y placer de tener en la Universidad al Ing. Darían Vargas, ya que muchos de los presentes tiene referencia acerca de quién es él, lo que hace y dice sobre la tecnología, en especial, acerca de la Inteligencia Artificial.

Ávila indicó que debemos aprender de lo positivo y de todo lo que nos facilita en la tecnología en la cotidianidad.

El conferencista, indicó que el futuro que nos espera es algo maravilloso: “hoy enseñamos cómo los datos puedan alimentar la Inteligencia Artificial (IA) y convertirlos en herramienta para que todos los profesionales, no solamente para que puedan sobrevivir en la Era del siglo XXI, sino para que sean más eficientes en su trabajo”. Les exhortó a que no paren de estudiar, que la formación debe ser continuada y el futuro está en apostar a la educación dominicana”.

Vargas, indicó que en la República Dominicana se necesita eficiencia, investigación y desarrollo, donde los datos son los que nos permitirán construir las mejores políticas públicas para que este país siga adelante.

Asimismo, manifestó, que los jóvenes dominicanos necesitan saber que pueden estudiar, entender que existen nuevas herramientas, donde se puede aprender, “y luego que tú adquiera dinero ir a la Universidad, gradúate de una profesión y obtén un título, aquí no hay excusas”, precisó

Continuó refiriéndose que la nación necesita dominicanos que sean capaces de dar los mejor para sí y para RD, que se necesitan profesionales que entiendan que esta Era, el siglo XXI, no demanda de profesionales simples que busquen un título, se necesita expertos que realmente sepan cuál es su rol, utilizar el conocimiento de su área para transformar tu calidad de vida, sobre todo en Santo Domingo, para que nadie se vaya al extranjero.

“Yo no creo en la individualidad, trabajando en equipo se puede echar adelante este país”, dijo Vargas.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo, donde asistieron docentes, estudiantes de Comunicación Social, Publicidad, Mercadeo, Informática, Mercadeo e invitados especiales.