Santo Domingo, 2023.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, respalda la resolución No. 0024-2023 emitida el pasado 25 de mayo del año en curso por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tiene como finalidad; eliminar en un plazo de 60 días del calendario el uso de plásticos en el Parque Nacional Cotubanamá, incluyendo Isla Saona e Isla Catalina.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Mtro. Manuel Romero expresó; ‘’Nuestra academia es pionera en la realización de circuitos educativos con un compromiso verde, el objetivo es conservar y proteger nuestros recursos naturales, como establece nuestra visión institucional. Los estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Administración Turística y Administración Hotelera de nuestra casa de altos estudios no utilizan plástico en estos descensos debido a que se confeccionan vasos de metal para el consumo de agua y bebidas no alcohólicas’’.

El decano mostró el modelo de vaso que se utilizan en los circuitos educativos, igualmente compartió con nosotros fotos, videos y la publicación en las redes sociales de la UCSD del pasado mes de marzo del año 2023, donde se desarrolló con éxito en el Parque Nacional Cotubanamá una actividad educativa de la asignatura Gestión de Calidad y Medio ambiente, dirigido por el Mtro. Danny Rincón, Director de la Escuela de Administración Turística de la academia.

El Mtro. Manuel Romero informó que pone a disposición de las Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, las empresas de intermediación turística (Tour Operadoras, Agencias de Viajes, Hoteles, Restaurantes, Tiendas de Regalos, Transporte Marítimo, entre otras), las comunidades de Mano Juan, Catanuano de la Isla Saona y la isla catalina la experiencia del personal docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para colaborar en la operatividad de la resolución No. 0024-2023.

Finalmente resaltó que la puesta en marcha de esta resolución requiere crear una cultura que solo se logra a través de la capacitación de todos los actores que intervienen en el desplazamiento de turistas hacia el Parque Nacional Cotubanamá. Indicó que este importante parque nacional es el que mayor número de visitantes recibe, alcanzando la cifra de más de 20 mil turistas al mes según investigaciones previas realizadas por esta casa de altos estudios.

Destacó el decano que la Inversión económica que las empresas de intermediación deben realizar para adquirir utensilios de uso constante (vasos, platos, tenedores, cucharas, entre otras) es necesario y esto requiere diseñar protocolos de limpieza y desinfección de dichos utensilios para que el turista se sienta seguro al momento de usar para consumo de alimentos y bebidas, para garantizar la salud pública.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.