En el marco de la Semana Laudato Si’, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Religiosas, realizó las charlas “Combustibles Fósiles y Contaminación Vehicular” y “Cambio Climático: Desafíos para la República Dominicana”.

Santo Domingo 2023.- En el marco de la Semana Laudato Si’, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Religiosas, realizó dos charlas “Combustibles Fósiles y Contaminación Vehicular” y “Cambio Climático: Desafíos para la República Dominicana”.

En la actividad, de la Semana Laudato Si’ se realizó un “Apagón Institucional” por un minuto, el mismo tuvo como objetivo aportar al cuidado del Medio Ambiente y a su preservación.

En su participación con el tema “Combustibles Fósiles y Contaminación Vehicular», la Lic. Yris Nelsi González, directora ejecutiva de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), indicó que su entidad tiene como principal propósito: Propugnar políticas en el sector, que contribuyan al desarrollo económico y social de la nación, además,  integrar a los representantes del sector de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos del país, promoviendo y apoyando iniciativas que permitan el desarrollo sostenible de RD e impulsar el reconocimiento y prestigio de sus Miembros.

Nelsi González informó que los Combustibles Fósiles son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años, además, manifestó que estos se formaron hace millones de años, a partir de los restos de plantas y animales muertos: Petróleo, Carbón, Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y los Combustibles No Fósiles (Renovables): Eólica, Solar, Hidráulica, Biomasa y Biogás.

La conferencista señaló que las acciones que realizan los fabricantes de vehículos para reducir la contaminación “Huella Vehicular”, tales como:

• Pinturas de agua reciclables.
  • Plantas con paneles solares.
  • Autos más ligeros para gastar menos gasolina y con mejores componentes.
  • Programar el apagado y desconexión automática de los equipos
  • Cambiar los gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global.
  • Autos con motores de aluminio, tecnología avanzada.

La Lic. Yris Nelsi González directora de ACOFAVE, dio algunas recomendaciones de como ciudadanos podemos contribuir, «investiga cuáles son las vías más cortas para ahorrar tiempo y combustible, viaja liviano, revisa la presión de los neumáticos, conduce eficientemente, tranquilamente, sin acelerones ni frenazos y a una velocidad constante, mantén tu auto en buenas condiciones, nunca elimines el convertidor catalítico de tu automóvil y elige autos que contaminan menos.

En tanto, que Pamela Abreu ToribioAnalista de Mitigación del CNCCMDL, con el tema “Cambio Climático: Desafíos para la República Dominicana”, manifestó que la acción climática, tiene una moneda de dos caras:

• Mitigación: reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.
  • Adaptación: aumentar la capacidad de respuesta y la resiliencia.

Abreu Toribio dijo que la mejora y actualización de la contribución nacionalmente determinada fue desarrollado a través de un proceso participativo, inclusivo, dinámico, transversal y multisectorial abordando las distintas miradas y visiones del país, a través de espacios de diálogos técnicos sectoriales y encuentros con los tomadores de decisión frente a la pandemia COVID19: “Se destaca el aporte del sector privado que, a través de sus organizaciones gremiales y distintas asociaciones, expresaron su compromiso para transitar hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima. Compromiso que se refleja en los resultados concretos expresados en las opciones de mitigación y medidas de adaptación”.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.