Santo Domingo 2023.- En conmemoración a la Semana Laudato Si’, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Facultad de Ciencias Religiosas, en su cuarto día realizó varias actividades: el Rezo del Santo Rosario, la Parada Ecológica y la película “La Carta”.

El Rezo del Santo Rosario: tiene como intenciones pedir la intercesión de la Madre María de la Altagracia por el bienestar de la Casa Común, por los elementos que forman parte de la vida y por todos los seres vivos que habitan en el planeta: Fuego, Agua, Tierra, Aire.

La Parada Ecológica Laudato Si’, se llevó a cabo en la Bolívar frente a la UCSD, con carteles alusivos. «Vive la Laudato Si, si amas la tierra, recicla y conserva, no arruinemos la Tierra, es difícil encontrar otra, se pueden cortar todas las flores, pero nunca se podrá detener la primavera, si no puede salvarlo, no lo contamines, no queremos Medio Ambiente, lo necesitamos entero, entre otros términos.

Los estudiantes de las materias: “Fundamento de Teología” y “Doctrina Social de la Iglesia” realizaron la parada Ecológica, con pancartas en manos, con frases alusivos a salvar el Planeta Tierra.

La película “La Carta”: es una proyección comunitaria para que el testimonio de Arouna, Ridhima, el Cacique Dadá, Greg y Robin, y su diálogo con el Papa Francisco, pueda ser ejemplo para muchos en la lucha por un mundo mejor.

El coordinador de la Semana Laudato Si’, el Prof. Sergio Abreu dijo que el Papa Francisco mandó hacer un análisis de las cosas que están pasando en el mundo, lo que se está atravesando en la Casa Común con el planeta: “recoge con especialistas de diversas áreas, evidentemente él resume los siete problemas y enfermedades fundamentales que está padeciendo el mundo, de ahí se manda hacer un diagnóstico extraordinario para luego poder tomar decisiones, el segundo capítulo no basta con ver, el evangelio de la creación, Dios crea al hombre y a la mujer, y lo pone a ellos ahí para cuidar el entorno, nos hemos portado mal, le hemos fallado”, explicó. 

Informó que la raíz, la causa central de todo que está sucediendo en el planeta, hay que ir al fondo, el origen está en el corazón del hombre: “por tanto hay que dar un paso de gigante, porque nadie va a venir de fuera a proteger y cuidar el planeta, hace una propuesta con el capítulo cuatro, tenemos que caminar hacia una visión de una Ecología Integral, pero que proceda de la conversión del hombre, la parte cinco da unas líneas de acción a nivel global, para que las grandes cumbres y líderes políticos del mundo, se tomen en serio el tema del cuidado del planeta.

En su intervención, el estudiante Janiel Díaz, explicó que la película «La Carta» del Papa Francisco, es un momento de reflexión y conciencia sobre el mundo: “nos llevará en un viaje cautivador, un viaje que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y a reconocer la urgencia de cuidar y preservar la belleza y la abundancia de nuestro planeta”.

Díaz entiende que el mundo enfrenta desafíos ambientales y ecológicos sin precedentes, la voz del Papa Francisco nos guía con sabiduría y compasión. Su llamado a la acción en la Laudato Si’ ha resonado en los corazones de millones de personas alrededor del mundo, inspirándonos a ser conscientes de nuestras acciones y a tomar medidas concretas para proteger la Tierra y promover la justicia social.

El estudiante, expresó que «La Carta» nos sumerge en la belleza de la naturaleza, pero también nos confronta con la realidad de la degradación ambiental y la injusticia que afecta a los más vulnerables. A través de imágenes cautivadoras y testimonios poderosos, la película nos invita a reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones y a buscar soluciones colectivas para un futuro sostenible.

En la actividad estuvo presente el Movimiento Laudato Si’ y estudiantes de esta Alma Máter.

En tanto, el tercer día se realizó la conferencia “sobre el cuidado y la preservación de las cuencas acuíferas del país”, a cargo del conferencista Eduardo López.

Historia de UCSD: 

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.