“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS No.13).

Santo Domingo 2023.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Facultad de Ciencias Religiosas, dio apertura a la Semana Laudato Si, bajo el lema “Esperanza para la Tierra, Esperanza para Humanidad”, la misma tiene como finalidad profundizar durante 5 días en oración, formación y acciones concretas en pro del medio ambiente y en torno al mensaje del Papa Francisco.

Durante la apertura, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad, realizó la invocación al Altísimo, donde expresó que el Padre de la creación nos hace un llamado para la tarea, la misión por el Cuidado de la Casa Común: “esta semana sea de crecimiento y de conciencia para todos, demos gracias a Dios por esta doctrina y enseñanza sobre el mensaje del Papa Francisco a través de esta Encíclica”.

Mientras, que la Dra. Celsa Albert, directora de Posgrado y Educación Continuada de esta academia, quien estuvo en representación de la Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas, la Dra. Fanny Torres, manifestó que siente profunda alegría por la conmemoración del octavo aniversario de la Encíclica Laudato Si’, autoría del Santo Padre Papa Francisco, referida a la problemática ecológica: “la UCSD al cumplir sus 40 años de servicio a la sociedad dominicana fortalece su lema: Por la evangelización de la Cultura, reafirmando así su compromiso con la construcción de conciencias responsables en la preservación y conservación del Ecosistema en todas sus dimensiones.

“El desarrollo de esta celebración es gracias a un trabajo de equipo, en el cual se han involucrado los docentes, junto a sus estudiantes de las asignaturas: Fundamentos de Teología y Doctrina Social de la Iglesia y otros posgrados de FIHR. Esto con esmero y dedicación se han integrado al programa de la semana a través de la investigación, la lectura y la construcción de diversos recursos de divulgación sobre el valor de la Protección del Medio Ambiente, así como cada departamento con los cuales de la Facultad de Ciencias Religiosas le ha tocado interactuar para hacer de una planificación algo real”, informó Dra. Celsa Albert.

En tanto, el Lic. José Sergio Abreu, coordinador de la Semana Laudato Si, dijo que el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig es un aliado: “ha estado con nosotros sobre todo en la Comisión Nacional de Pastoral Ecológica y Medio Ambiental de la Iglesia Católica, es un protagonista de las diversas cumbres de la parte celebrada la más reciente la de Madrid, sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en el Reino Unido (COP26), en Egipto (COP27) y se está preparando la más reciente, que se llevará a cabo en Dubái (COP28), este señor tiene una responsabilidad enorme, esas reuniones que se han realizado en varios países, fue una preocupación y recomendación para hablar sobre lo que está pasando en nuestra patria tierra y en el planeta, acojamos la invitación que nos hace el Papa Francisco de generar un cambio urgente y a no ser  indiferentes ante esta situación ”.

En su alocución, Max Puig agradeció a la Universidad Católica Santo Domingo por asumir esta Semana Laudato Si‘, la cual responde a un llamado universal del Papa Francisco: “es un llamado ecológico, en ese llamado se hace constar que debe ser social y ético, no se trata de la naturaleza, la misma debe ser preservada por nosotros, es un citado a la responsabilidad, acción, colectiva e individual, a las naciones, estados y líderes, establezcan acuerdos y desarrollen las acciones necesarias para preservar la creación”.

Durante la actividad se anunció la apertura del diplomado “Gerencia Ambiental y Recursos Naturales”, curso especializado en el tema ambiental que entrega todos los conocimientos para comprender el origen de los problemas, sus consecuencias y así, poder analizar cómo lo podremos enfrentar y lograr una sociedad socialmente sustentable.

En el encuentro, se hizo un minuto de silencio en memoria del fallecido Ministro de Medio Ambiente (Orlando Jorge Mera) y por las víctimas de las crisis climáticas, como un llamado a despertar la conciencia ecológica y medioambiental en República Dominicana.

Al finalizar el acto, los presentes recibieron el libro sobre el cuidado al Medio Ambiente, donado por el autor del libro P. Diomedes Ángeles.

La UCSD como forma de luchar a favor del medio ambiente y proteger nuestra casa común, agotará durante esta Semana Laudato Si, programas de formación para su cuidado.

En la actividad estuvieron presentes el Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz Sosa, Vicerrector Ejecutivo y Vicerrector Académico interino de la UCSD, la Lic. Yolanda Regalado, directora de Registro de esta academia, la Lic. Dilenia Lizardo, coordinadora de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales Becarios y Egresados, estudiantes e invitados especiales.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.