Existen tres capacidades que hay que tener en cuenta en la Inteligencia Artificial: Aprendizaje Generalizado, Razonamiento y Resolución de Problemas.

Santo Domingo 2023.- La Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizó la conferencia: “Inteligencia Artificial de Cara al Futuro Académico”, con el objetivo de que los estudiantes de esta academia tengan los conocimientos sobre su definición, perspectiva, ética y todo lo que se pueda lograr a través de la IA.

De su lado, el Lic. Manuel Romero Báez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dijo que la inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas para replicar o mejorar el intelecto humano, como el razonamiento y el aprendizaje a partir de la experiencia.

“La inteligencia artificial se ha utilizado en programas informáticos durante años, pero ahora se aplica a muchos otros productos y servicios. Por ejemplo, algunas cámaras digitales pueden determinar qué objetos están presentes en una imagen utilizando software de inteligencia artificial”, dijo Romero.

Durante la conferencia, el decano Romero manifestó que “con esta nueva transformación que se está viviendo, los empleadores se verán en la necesidad de adaptarse a los nuevos procesos”.

Además, informó que la evolución de la IA ha sido un proceso largo y complejo, que se remonta a los inicios de la informática y la programación: “en términos generales, la IA ha pasado por varias etapas, desde las primeras teorías y experimentos en los años 50 y 60, hasta la actualidad, en la que se están desarrollando sistemas de inteligencia artificial cada vez más avanzados y sofisticados”.

El Lic. Manuel Romero Báez, explicó que existen algunas herramientas sobre la Inteligencia Artificial (IA) utilizadas como son: Open Assistant, Notion AI, Koala AI y el ChatGPT.

En la conferencia se habló sobre los “Desafíos de la Educación Superior en la ERA de la (IA)”: Independientemente de cómo se presente, ChatGPT y el gran conjunto de aplicaciones de IA similares revelan la necesidad urgente de repensar la evaluación y cambiar los modelos educativos. Existen serias implicaciones para el aprendizaje y la calidad de la enseñanza, para el futuro inmediato y a largo plazo en las instituciones de educación superior. Este es el contexto de la educación superior donde la adopción a gran escala de la IA hace que sea muy plausible que los estudiantes le pidan a la IA que complete sus tareas, comunicó Romero.

El Lic. Manuel Romero Báez, dijo que el ChatGPT tiene una perspectiva educativa, la cual cuenta con un FODA y hay que ponerle mucha atención.

Fortalezas: ChatGPT es una herramienta para ahorrar tiempo, producir texto y resumir. Proporciona ideas e inspiración y mejora la creatividad. Escribir con la asistencia de IA puede ser una experiencia de aprendizaje única si el escritor está evaluando, revisando y utilizando la IA como asistente.

Debilidades: ChatGPT tiene un conocimiento limitado de los eventos mundiales posteriores a 2021 y, a veces, fabrica respuestas incorrectas o sesgadas. Si observa los términos y condiciones, verá que ChatGPT ahora tiene un límite de edad mínimo de 18 años, por lo que los estudiantes no deberían usarlo directamente, aunque está bien que los maestros demuestren o compartan las respuestas generadas por ChatGPT. Hay acceso limitado durante ciertas horas debido al alto uso.

Oportunidades: Impulsa a los educadores a enseñar nuevas habilidades, cómo evaluar textos e ideas producidas por IA con una perspectiva crítica, y preparar a los estudiantes para el futuro capacitándolos para usar IA ahora. Los estudiantes desarrollarán una comprensión de lo que nos distingue como humanos y cuándo usar y no usar IA.

Amenazas: Existe el temor de que los estudiantes plagien. Además, dado que las herramientas de IA avanzan rápidamente es importante evaluarlas como lo hacemos con todas las herramientas de tecnología educativa, con el objetivo de garantizar que sean adecuadas para el uso de los estudiantes. Es importante no antropomorfizar las herramientas de inteligencia artificial generadoras de texto.

A la actividad asistieron estudiantes de la UCSD de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con sus escuelas afines.