En esta Asamblea General Ordinara participaron 16 países de Iberoamérica, con el objetivo de buscar soluciones a los servicios geológicos, al cambio climático, a la preocupación del medio ambiente y del suelo, así como tambien a la contaminación ambiental, entre otros puntos.

SANTO DOMINGO 2023. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue el escenario para celebrar la apertura de la “XXVIII Asamblea Ordinaria de la Asociación de Servicios Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI)”, organizada por el Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana.

La Invocación a Dios estuvo a cargo del Reverendo Padre Tulio Cordero, vicario de la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación, en representación del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández. Estuvo igualmente presente la Lic. Luisa Escobosa, coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales de esta academia.

La Actividad fue presidida por la vicepresidenta de la República Dominicana, la señora Raquel Peña y el Ministro de Energía y Minas, Ing. Antonio Almonte, quien calificó la Geología como una de las ciencias fundamentales para la vida y el desarrollo científico, puesto que la misma provee tácticas de sobrevivencia frente a los embates de la naturaleza.

“La geología aporta evidencia científica para entender las conexiones fundamentales de los sistemas biofísicos que sostiene la vida, y sin estos conocimientos corremos el riesgo de romper la capacidad de amortiguación de ellos con el concomitante peligro que esto representa”, dijo el Ing. Almonte.

El Ing. Antonio Almonte dijo que espera que entre los resultados de esta asamblea se pueda obtener un mapa de ruta más claro y eficiente de cómo los servicios geológicos pueden contribuir a enfrentar el reto más grande en frente de la humanidad: “En estos momentos, debemos minimizar el impacto del cambio climático y al mismo tiempo lograr una transición energética y ecológica justa para toda la humanidad, especialmente para países como la República Dominicana donde contribuimos muy poco a la creación  de los impactos debido al cambio climático, pero somos vulnerables a sus efectos”.

Por otro lado, el Ing. Edwin García Cocco, director ejecutivo del Servicio Geológica Nacional de República Dominicana, informó que el país tiene muchos riesgos geológicos como son temblores y mucha vulnerabilidad, así como el cambio climático que está variando constantemente: “la Asociación de Servicios Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) tiene un gran reto, necesitamos más energía para fortalecer la geología en todo el centro de Iberoamérica que ha ido disminuyendo, la ciencia de la tierra hay que fortalecerla a través de las carreras en las Universidades”.