Santo Domingo, 2023.- Estudiantes de la escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), desarrollaron una práctica de campo de la asignatura Gestión de Calidad y Medio Ambiente, con el objetivo de lograr concientizar a los alumnos de esta carrera, sobre la responsabilidad social que deben tener las empresas nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de comunidades y así retornar parte de sus beneficios económicos obtenidos en una nación.

En tanto, el Director de la Escuela de Administración Turística, Lic. Danny Rincón, resaltó a los estudiantes el siguiente mensaje: «mañana cuando ustedes tengan la oportunidad de tomar decisiones en empresas nacionales e internacionales, recuerden este día, porque con iniciativas cómo estas podemos impactar vidas”.

Los alumnos junto al Mtro. Danny Rincón, visitaron la comunidad de Mano Juan en la Isla Saona, localizado en el Parque Nacional Cotubanama, donde pudieron apreciar las soluciones energéticas sostenibles instaladas por el Compañía Eléctrica de Bayahibe, impactando la calidad de vida de las comunidades de Catuano y Mano Juan.

Los estudiantes entrevistaron a algunos de los comunitarios, quienes expresaron como sus vidas cambiaron a partir de noviembre del año 2022 cuando por primera vez en la isla recibieron el servicio eléctrico.

Finalmente destacamos que para evitar crear un impacto negativo al medio ambiente del Parque Nacional Cotubanama, los estudiantes adquirieron vasos de metal para consumo de agua con el logo de la Universidad Católica Santo Domingo haciendo así, un llamado a toda la comunidad universitaria a disminuir el uso del plástico, en especial, el foam, el cual impacta negativamente nuestro medio ambiente principalmente los océanos.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.