El licenciado Roberto Rivas explicó que el Brexit en el año 2016 con la salida del Reino Unido marca una preocupación.

Santo Domingo 2022.- La Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales celebró la charla “Euroescepticismo y Sistema Electorales”, a cargo del Politólogo el licenciado Roberto Rivas.

El Director de la Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales, el licenciado Giovanni Báez informó que los estudiantes conocieron sobre este interesante tema “Euroescepticismo y Sistema Electorales”, que trata sobre la salida del Reino Unido de todo lo que es la Unión Europea y las dinámicas últimas en las elecciones: “la Unión Europea tiene diferente tipo de procesos de elección, es sumamente complejo, sin embargo tiene su elección de Ministros y lo que va a tratar es el proceso de escepticismo que hay en general en toda la sociedad Europea.

De acuerdo al joven politólogo el licenciado Roberto Rivas, dijo que algunos partidos locales dentro de Estados de la  Unión Europea han desarrollado desde hace más de 20 años, una corriente de escepticismo  en el seno de diferentes partidos de la derecha, centro e izquierda: “en ocasiones motivadas por movimientos que cuestionan las políticas migratorias, la identidad global de la Unión, así como el Liberalismo económico, estos movimientos se han manifestado en todas las latitudes la Unión Europea, siendo el punto de inflexión el Brexit”.

Indicó que ante esta realidad, surge la siguiente cuestionante: ¿Cómo han logrado posicionarse en los parlamentos grupos Euroescepticos si son de tendencia minoritaria?, el politólogo Rivas describe los diferentes sistemas de conteo de votos y cómo influyen en que en algunos estados, los grupos minoritarios hayan logrado representatividad política en los Parlamentos.

El conferencista desarrolló la hipótesis de cómo influyen los sistemas electorales y el sistema de conteo de escaños en la permanencia y desarrollo De los partidos minoritarios, describiendo que adquisición de representatividad de estos parlamentos desglosando casos específicos dentro de la Unión Europea.

La charla brinda una perspectiva de las ciencias políticas llevando un tema de estudio que ocupa los análisis de las Relaciones Internacionales como es el tema del Euroescepticismo, aportando métodos de estudio y una hipótesis que valora la complejidad de la democracia.