Santo Domingo 2022.- Las Escuelas de Comunicación Social y de Psicología de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizaron la charla “Manejo de la violencia de género en los Medios de Comunicación”, a cargo de la periodista y psicóloga Itania María.

La actividad se realizó en el salón Octagonal de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de esta alma mater, donde asistieron estudiantes y docentes de las distintas carreras ya mencionadas e invitados especiales.

En el acto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCSD, Dra. Lucivel Ávila, dijo que ya es sabida la gran influencia que tienen los medios de comunicación en las audiencias, y por este motivo es que los profesionales de esta área debemos cuidar muy bien lo que compartimos en ellos. Esto ya no sólo por lo que diversos estudios indican acerca de la correlación existente entre la exposición habitual a la violencia en medios y las probabilidades de que las personas tengan comportamientos violentos, sino también por el daño que le hacemos a la víctima, a sus familiares y a toda la sociedad, cuando exponemos una historia cargada de supuestos, acusaciones, justificaciones, entre otras formas crueles de alimentar el morbo y faltarle a la ética profesional.

Por esa razón, como Facultad, y en particular como Escuela de Comunicación, organizamos esta actividad, junto a la Escuela de Psicología, de manera que orientemos a los futuros profesionales de ambas ramas acerca del abordaje de los feminicidios en los medios de comunicación, con la esperanza de que se conviertan en agentes de cambio, en una sociedad en la que crece la violencia velozmente, tanto que el nuestro es el tercer país de Latinoamérica con más muertes de mujeres en manos de sus actuales o ex parejas.

En tanto, el director de la Escuela de Psicología, el licenciado Sucre Carias dijo que es necesario crear consciencia para terminar con este flagelo que tanto enluta a familias dominicanas y que afecta al mundo: “la mujer ha tenido que romper barreras para ganar su espacio, el cual debe ser natural, íntegro y libre. Que todavía la sociedad en el siglo 22 este cargando con este azote del machismo y del hembrismo; debe de ir disminuyendo y desapareciendo

En su intervención, la expositora Itania María reveló con lamento que en la República Dominicana se vive mucha violencia contra la mujer y que los medios de comunicación penosamente hacen un mal manejo de esa información. La experta entiende que podrían hacer mejor uso en la redacción periodística, porque a veces pareciera que la mujer tiene la culpa de que la hayan asesinado: “se muestra como una justificación, la mató porque llegó tarde o le fue infiel”.

La periodista comentó que con este tipo de charlas lo que se busca es concienciar al estudiantado del poder que tienen el lenguaje y la palabra, por tanto, cuando hay caso de feminicidio con dos párrafos que informe el hecho es más que suficiente.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.