Santo Domingo 2022.- La Facultad de Ciencias de la Salud, a través de su Escuela de Rehabilitación Mención Terapia Física de la UCSD celebro el Día Mundial de la Fisioterapia, con la conferencia titulada “Artrosis y Fisioterapia”. Los conferencistas son: la Dra. Carmen Labour, médico fisiatra, el Lic. José   Luis Sánchez Martín, kinesiólogo y el Lic. Raúl Rodríguez, fisioterapeuta. 

La directora de la Escuela de Rehabilitación Mención Terapia Física, la Lic. Marianela Guzmán y la Lic. Giovanna Genao, presidenta de la Asociación Dominicana de Terapia Física. (ADOFD) dijeron que en el país hay mucho intrusismo: “hacen un llamado a la ciudadanía para que no se dejen confundir con los pseudos fisioterapeutas,  que en los últimos tiempos se están promocionando a través de varios medios, y que los mismos surgen de la formación al vapor en cursillos o diplomados realizados en periodos entre 3-6 meses. Los fisioterapeutas tampoco son masajistas, el masaje en nuestra profesión, es una técnica, que también requiere de conocimientos importantes de Anatomía, Fisiología, Histología, Patología, entre otras disciplinas médicas, cuestiones que por su naturaleza no pueden abordase seriamente en cursillos al vapor”.

Por lo tanto, se requiere para su ejercicio de una formación Universitaria de 4 años, a cuyos profesionales se les expide un Exequatur como lo exigen la Constitución y las leyes sanitarias en el país.

En tanto, la Lic. Marianela Guzmán, informó que la conferencia se trató el tema Artrosis y Fisioterapia: “la artrosis es una artritis que daña los cartílagos, que recurre las articulaciones las partes extremas, es muy dolorosa, se inflama mucho  y cuando es severo hay que hacer cirugía para  un remplazo de cadera y rodilla, también se deforman mucho las manos en las mujeres, entonces entra la fisioterapia la cual ayuda a mejor el dolor, a bajar la inflamación para conseguir movilidad para evitar que esas discapacidades y limitaciones retrocedan  y no avancen de manera agresiva”.

Mientras, la Lic. Giovanna Genao dijo que en la República Dominicana hay mucho intrusismo: “aunque uno no lo crea ese mismo tema de motiva al que quiere estudiar la licenciatura en Terapia Física, no es recomendable hacer un curso o taller de menos tiempo, no estamos tratando con objetos, ya hay fisioterapeutas para animales a nivel de Veterinaria, tenemos que pensar que son seres vivos con los que tratamos, recomienda a las personas ponerse en manos de especialista graduado por una Universidad para tratar la artrosis u otras condiciones del área”.

De su lado, el Lic. Raúl Rodríguez, fisioterapeuta, dijo que el comportamiento osteoarticular funciona en las articulaciones por la degradación de la artrosis y habó sobre la consecuencia que puede traer el no trabajar esos puntos que son vulnerable para la salud del paciente: “para eso hay un programa de actividades que deben cumplirse siempre, en ocasiones tenemos pacientes que deben ir a fisioterapia dos veces a la semana  porque el proceso de artrosis es un diagnóstico degenerativo.

Rodríguez señaló que la fisioterapia juega un papel fundamental, es la vanguardia para la recuperación de la función del paciente. En el campo de la fisioterapia se ha avanzado mucho, antiguamente lo que se planteaba era reposo, en la actualidad eso ha quedado atrás, hoy se habla de reposo activo: “tenemos que reeducar a esta nueva generación de fisioterapeutas que son los abanderados para tratar este diagnóstico”.

En la conferencia también participaron la fisiatra Dra. Carmen  Labour y el Lic. José Luis Sánchez, kinesiólogo. En la actividad estuvieron presentes la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica de esta academia, el Dr. Omar Díaz y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta actividad está dirigida a los estudiantes y profesores de la Escuela de Rehabilitación y al público en general que quiera saber sobre la prevención de esta condición y al mismo tiempo participa la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas, ADOFD.

8 de septiembre Día Mundial de la Fisioterapia.

A propósito de celebrarse cada 8 de septiembre el Día Mundial de  la Fisioterapia, en la República Dominicana los profesionales del área, recibimos ese día con júbilo y en la disposición de continuar ejerciendo nuestra profesión y formando al recurso humano con programas formativos apegados a los estándares científicos, tecnológicos y éticos a nivel académico superior, según lo demandan los tiempos actuales. La FISIOTERAPIA debe entenderse como una disciplina de la Medicina Física y de la Rehabilitación, que promueve la rehabilitación de las personas con secuelas de lesiones en los sistemas neuro-musculo esquelético. Por lo tanto, se requiere para su EJERCICIO DE UNA  FORMACION UNIVERSITARIA DE 4 AÑOS A CUYOS PROFESIONALES SE LES EXPIDE UN EXEQUATUR como lo exigen la Constitución y las leyes sanitarias en nuestro país.  Por lo que, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se dejen confundir con los pseudos fisioterapeutas que en los últimos tiempos se están promocionando a través  de varios medios, y que los mismos surgen de la formación al vapor en cursillos o diplomados realizados en periodos entre 3-6 meses.  Los fisioterapeutas tampoco son masajistas, el masaje en nuestra profesión, es una técnica, que también requiere de conocimientos importantes de anatomía, fisiología, histología, patología, entre otras disciplinas médicas cuestiones que por su naturaleza no pueden abordase seriamente en cursillos al vapor. Para que entendamos un poco más de esta digna profesión sanitaria  hagamos un poco de historia.

Desde la antigüedad a nuestros días.

Los antecedentes de esta profesión datan desde las figuras de Hipócrates y Asclepíades en los siglos V y IV a. C, el primero considerado padre de la medicina y el segundo considerado padre de la fisioterapia. Muchas de sus prácticas se fundamentaron en la  utilización de los movimientos del cuerpo, como también del uso de medios físicos como el agua, la luz solar, los masajes y los ejercicios como técnicas de tratamiento.  En la edad Media, Galeno o Celio Aureano describieron técnicas de tratamiento utilizando medios físicos, que pudieran considerarse precursoras de las técnicas fisioterapéuticas que usamos hoy día. Avicena y Averroes escribieron sobre el uso de técnicas manuales como medio terapéutico. Savonanoia utiliza las aguas termales y el uso de vendaje compresivo. Gerónimo  Mercurialis denota por el Arte de la Gymnástica. Durante esta época siguen los avances, destacándose Perh Henrike Ling con los fundamenros de la gimnasia, llamada ‘’gimnasia sueca’’ y la higiene postural, en buena medida puede ser considerado padre de la kinesioterapia.

En 1894 se crean las primeras organizaciones relacionadas con la disciplinas de la fisioterapia como la llamada Chartered Society of Physioteherapy  establecida por cuatro enfermeras británicas. En 1889 se crea la Ecole Francaise d’Orthopedie et de Massage.  

Durante los siglos XX y XXI aparecen los primeros estudios académicos oficiales de la disciplina de la fisioterapia, en 1914 la Universidad Neozelandesa de Otago como en Estados Unido la Universidad de Reed en 1914, crean estudios reglados de esta disciplina.  En 1951 se crea la World Confederation  for Physical Therapy, organización que agrupara todas las asociaciones de fisioterapia a nivel mundial, en la que se incluye el nuestro país. Es la Confederación Mundial de Fisioterapia por su denominación inglés  (World Confederation  for Physical Therapy) que en 1996 declara el 8 de septiembre como día mundial, con el interés de resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas con alguna discapacidad física motora.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) en 1958 definió la Fisioterapia como: «El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. Mientras que la Confederación Mundial la define como Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) la define como «La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».

La fisioterapia se inicia en la República Dominicana en 1959  por los trabajos de doña Mary Marranzini y un grupo de colaboradores que fundan la Asociación Pro-Rehabilitación de Lisiados, la cual quedó formalmente instituida en 1963 como la conocemos hoy, Asociación Dominicana de Rehabilitación. Entre las primeras fiosteraputas se mencionan Magnolia Sanders y María Ignacia Castillo, esta última pionera en la organización de la Asociación Dominicana de Fisioterapia y respetada Maestra de generaciones, organizadora del primer departamento de fisioterapia en ADR, Como también de la primera escuela de fisioterapia a nivel técnico en la ciudad capital,  en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC en 1982. Mientras que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago también apertura la licenciatura.

En el año 2002 la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) inicia las carreras de Rehabilitación Mención Terapia Física y Ocupacional.  En la UCSD varias profesionales han dirigido la carrera, entre ellas la Dra. Jeannette Aguilar, fisiatra, la Lic. Jilmary Tiburcio y actualmente la Lic. Marianela Guzmán, ambas fisioterapeutas. A la fecha han egresado de estas altas casas de estudios la cantidad de  fisioterapeutas, de la UCSD 394 profesionales y estudiando la Licenciatura en Rehabilitación Mención Terapia Física, 423 estudiantes. Exhortamos a los jóvenes a elegir como carrera universitaria  la fisioterapia,  una carrera de futuro y de servicio.

Atendiendo al desarrollo científico-tecnológico para el ejercicio profesional se cuentan con tecnologías de punta para asistencia a pacientes en los diferentes campos de acción de la fisioterapia:

Neurología, pacientes con secuelas de eventos cerebro vasculares, daño medular, enfermedades neurológicas degenerativas, parálisis facial, entre otras.

Ortopedia, traumas y lesiones que afectan los sistemas musculo esqueléticos, fracturas, amputaciones, entre otras

Pediatría, trastornos que cursan con retraso del desarrollo: parálisis cerebral, síndromes Down, autismo y todos los síndromes que cursan con retrasos motores.

Geriatría, trata las secuelas de las enfermedades de los pacientes geriátricos los que debido al dolor y al impedimento de la movilidad interfieren con la calidad de vidas de estas personas

Cardiorrespiratoria, atiende las secuelas que dejan las enfermedades cardiorrespiratorias, las cuales ameritan de técnicas especiales para su recuperación.

Pacientes quemados, los cuales requieren de movilizaciones cuidadosas y la aplicación de vendajes, ropas y férulas especiales para su recuperación.

Oncología, cuyos pacientes requieren luego de una mastectomía ejercicios para mejorar el edema y un adecuado manejo del sistema linfático

Deporte, cuyos pacientes requieren de la intervención de profesionales entrenados para una eficaz recuperación de los pacientes lesionados.

Cosmiatria, requiere del entrenamiento profesional para el uso de técnicas y manejo de tecnología específicas para la recuperación de pacientes sometidos a intervenciones plásticas y reconstructivas.

A partir de lo expuesto, amigo lector juzgue usted y determine si vale la pena dejar el cuidado de salud en manos inexpertas, intrusos que no están cualificados para el ejercicio profesional.

¡¡¡Felicidades a los fisioterapeutas en su día!!!

Elaborado por: Marianela Guzmán, fisioterapeuta y educadora, directora de la Escuela de Terapia Física Universidad Católica Santo Domingo y del Servicio de Terapia Física y Psicomotricidad del CAID.

Giovanna Genao, fisioterapeuta, presidenta de la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas, ADOFD.