El país necesita dos mil terapeutas de la voz y 400 audiólogos.

Santo Domingo 2022.-La Sociedad Dominicana de AudioFonía – ADOAUDIO, con el auspicio de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y con el apoyo de la Sociedad Dominicana Otorrinolaringología, organiza el “PRIMER CONGRESO DOMINICANO DE FONOAUDIOLOGIA”,  durante los días 16 y 17 de septiembre, en el Auditorio Rvdo. Padre Ramón Alonso Beato de Universidad Católica Santo Domingo, bajo el lema: Oír, Hablar, Pensar, Crecer, Brillar.

El Lic. Carlos Torres, audiólogo y comunicador,  manifiesta que la República Dominicana necesita 400 audiólogos y más de 2,000 Terapeutas y Rehabilitadores de voz, habla y lenguaje: “más de 1.000 niños al año con sordera necesitan tratamiento. Más de 750.000 adultos mayores con problemas Auditivos.  1 de cada 100 personas con Autismo precisan atención. La tartamudez, las afasias después de un ACV, las alteraciones de la voz en maestros, cantantes, locutores y políticos”.

Estos especialistas, indicó Torres, son indispensables para atender los procesos de corrección de las personas que tienen problemas de comunicación, incluyendo el autismo, la tartamudez y las afasias después de un accidente cerebrovascular (ACV).

Por su lado, la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica de la UCSD expresó que la Fonoaudiología consiste en la prevención, evaluación, diagnóstico, y rehabilitación de dificultades en la deglución, lenguaje, habla y dificultades y comunicación, es decir, se trabajan funciones esenciales para que una persona se pueda desarrollar en su vida habitual como comer y comunicarse: “hoy se abre una puerta ancha por donde transitar el conocimiento con este Congreso Dominicano de Fonoaudiología, que nos catapulta hacia un horizonte diferenciado en el campo de la salud auditiva y permea los elementos que circundan la comunicación humana, a la vez que propicia un especio importante de encuentro profesional que desborda las ansias cognitivas, afectivas, social y humana”.

En representación de Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo y Rector de esta academia, el Dr. Omar Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud dijo que es de suma importancia y trascendental este primer Congreso de Fonoaudiología porque revisamos los datos y cifras que arrojan la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al tema central de este evento: “en el mundo, 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación. Para el 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación”.

La directora de la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Terapia Ocupacional, la Lic. Maribel Paniagua, dijo La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) es la primera institución académica y única que imparte la Carrera de Fonoaudiología en el país, ofreciendo  la Licenciatura en Fonoaudiología con el propósito de formar profesionales especializados en la identificación  y el tratamiento  de los problemas  de  la audición, el lenguaje, el habla y la voz.

Todo esto se trató en el 1°  Congreso Dominicano de Fonoaudiología, un hito histórico en RD. 450 profesionales se dieron cita en un evento pionero que hará un país mejor.

Es un evento de Integración tanto de profesionales como de interesados que participan en la labor de Habilitación y Rehabilitación de Audición, Voz, Habla y Lenguaje. Se presentaron las diversas líneas de actuación profesional desde todos los puntos de vista: médico, educativo, formativo, institucional, académico, rehabilitador, inclusivo, investigación. Es una ocasión excelente para unir fuerzas y dar más impulso a los profesionales y compartir en un foro las experiencias y las expectativas de futuro en República Dominicana.

25 expositores nacionales e internacionales bajo el LEMA: Oír, Hablar, Pensar, Crecer, Brillar. Es  un congreso de Formación y Transformación.

Este esfuerzo marca un hito histórico en la oferta académica del país al convertirse en la primera escuela universitaria formadora de estos profesionales. La propuesta de una carrera de fonoaudiología surge a partir de la demanda existente en la República Dominicana de profesionales en el área de la rehabilitación que atiendan los procesos de corrección de las anomalías de la voz, del habla y de la audición, así como la prevención de dichas dificultades.

En la actividad se habló también sobre la ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención de Hipoacusia para la Población Infantil y Adulta, propuesta por los senadores Lía Díaz y Héctor Acosta. Díaz dijo que el proyecto es importante porque 70 de cada mil niños nacidos tiene dificultad de audición. Por ello, todo niño debe someterse al tamizaje auditivo antes de los 30 días.

Áreas de trabajo:

AUDIOLOGÍA, LOGOPEDIA, FONIATRÍA, AUDIOPRÓTESIS, IMPLANTE COCLEAR, TERAPIA AUDITIVO VERBAL (TAV), TAMIZAJE AUDITIVO NEONATAL, VOZ, HABLA, LENGUAJE, ESCUELAS INTEGRACIÓN, REHABILITACIÓN, LENGUA DE SEÑAS, FORMACIÓN ACADÉMICA, COMUNICACIÓN.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.