Santo Domingo 2022.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), celebró la Jornada de Inducción para los Estudiantes de Nuevo Ingreso, con el objetivo de dar a conocer todo acerca de esta alta casa de estudios.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Licda. María Garate, Coordinadora de Filosofía, quien expresó que este encuentro se les presenta a los estudiantes de nuevo ingreso para conocer los valores, la filosofía institucional, las normas, funcionamientos de la institución, los procedimientos para el desenvolvimiento dentro de esta academia, identificar el perfil  del egresado, así como también, conocer las principales autoridades y estructuras de las escuelas y facultades.

“El departamento de Filosofía tiene las materias iniciales para los estudiantes de nuevo ingreso, orientación universitaria, ética y filosofía, entre otras, por esta razón nos encargamos de organizar esta actividad que se llama Jornada de Inducción”, expresó la Licda. Garate.

La Licda. Garete aprovechó el espacio para que los Decanos/as de cada Facultad y  los directores/as de escuelas de esta importante casa de estudios procedan a presentarse y les brindaran a los nuevos alumnos la más cordial bienvenida.

Estos manifestaron a los estudiantes que el entrar a esta universidad les dará la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente que está fundamentado en los principios y valores cristianos, donde las metas propuestas tienen como compromiso el poder brindarles una educación de calidad.

En representación de Monseñor Dr. Benito ÁngelesObispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), estuvo el  Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, quien tuvo el honor de dar las palabras de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

“Ustedes están en las mejores manos y queremos agradecerles el haber preferido a nuestra Universidad para venir a tratar de convertirse en los profesionales que necesita la República Dominicana”, sostuvo el Lic. Francisco Cruz Pascual.

“El cambio de cultura de un liceo, de un colegio en donde desarrollamos 12 años de estudios desde el primer día de clases hasta el último día en que se gradúan de bachilleres, es una jornada larga, para muchos alegres y para otros no tan alegre, pero es una jornada necesaria para poder abrir las puertas del camino a la profesionalización, y aquí están, ¡gracias a Dios!, eligiendo dentro de 52 universidades e Institutos Superiores de la Rep. Dom., a la Universidad Católica Santo Domingo, donde Hacemos Camino al Andar y donde Trabajamos la Evangelización de la Cultura, declaró el Licdo. Pascual.

Mientras que, la vicerrectora de esta academia, la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, dijo que la inducción es una actividad académica que tiene como propósito introducir al nuevo ingresante a la vida universitaria: “Hoy es un día de esperanza para ustedes que se incorporan a los estudios universitarios y en este día, en esta inducción, si tuviera que pedirles algo a ustedes, les pediría a los nuevos estudiantes que piensen acerca de sus estudios universitarios, deben hacerlo en serio, hacerlo bien, no se conformen con lo mínimo, ni con la mediocridad”, manifestó.

La Dra. Zeneyda de Jesús Contreras informó que este acto de bienvenida a los nuevos alumnos de nuevo ingreso se realiza con el objetivo de acercarlos a conocer la filosofía institucional y a su modelo pedagógico y humano que se trabaja en la universidad, al tiempo que se les proporciona la información necesaria para aprovechar al máximo el conocimiento de los servicios que tiene la institución y cuales pudieran identificar para que el estudiante perciba cuales estarían a su disposición.

“Esperamos que la llegada de ustedes a este recinto académico marque un paradigma o modelo a seguir en esta Universidad y de ser así, es deseable que en ustedes surja el placer por las clases y que a su vez sea el placer por los estudios y las carreras elegidas”, sostuvo Contreras.

La Inducción en la Universidad Católica Santo Domingo se reconoce como la actividad académica que en término general consiste en desplegar un programa que propicie el contacto muy particular con las características y peculiaridades de la vida universitaria.

El Taller de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso, brinda la oportunidad de dar apertura a unas relaciones con los nuevos estudiantes frente a docentes, autoridades universitarias, el recorrido por sus instalaciones, la disponibilidad de las informaciones al servicio del alumno que hoy se inician en el mundo universitario.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la UCSD y contó con la presencia de los Vicerrectores Administrativo y Académico, Decanos, Directores, Profesores y de Registro.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.