Santo Domingo 2022.- La Universidad Católica Santo Domingo realizó un Taller de Inducción para los maestros y maestras de nuevo ingreso con el objetivo de que estos conozcan y asuman los fundamentos y normativas de la institución, y así se conviertan en guardianes de la identidad y misión de la UCSD.

Las palabras de acogida para los nuevos docentes estuvieron a cargo de la Vicerrectora Académica, la Dra. Zeneida de Jesús Contreras, quien recibió a los decentes con una cordial bienvenida y les orientó sobre los aspectos generales del Período Académico, con la finalidad de que los nuevos maestros puedan conocer las políticas y normativas, así como su filosofía institucional, su identidad y el perfil del docente que ingresa a la universidad.

Por su parte, el Padre Dr. José Luis de la Cruz, director de la Unidad de Acreditación y Evaluación Docente de la UCSD, expresó que el Taller de Inducción busca introducir a los nuevos docentes en el conocimiento de cada una de las áreas de la UCSD, así como el funcionamiento de los procesos y sus responsabilidades con la finalidad de que estos conozcan la estructura fundamental de esta entidad.

Asimismo, el Padre Dr. José Luis de la Cruz declaró que al concluir con los procesos de actualización de los “planes de estudios” en esta alta casa de estudios, iniciarán con el diseño de varias carreras en la modalidad semipresencial, donde las clases serán impartidas en la semana de manera virtual y los sábados de manera presencial.

De igual modo, manifestó que la UCSD estará trabajando 100 % virtual, por lo que sus maestros deberán recibir una capacitación, la misma es impartida por la universidad para que sus docentes estén debidamente certificados y puedan trabajar de forma virtual en esta o en cualquier otra universidad del país.

Mientras que el Decano de Estudiantes y Director de Planificación Académica, el Lic. Gilberto Rodríguez, trató los puntos sobre el seguimiento y monitoreo a la asistencia de los maestros, su relación con los bedeles y otros aspectos del docente.

Además, la directora de Registro de la UCSD, la Lic. Yolanda Regalado, habló sobre los aspectos relacionados a registro y al docente, ya que a estos les corresponde conocer todo lo concerniente a los procesos académicos que desde allí se establecen, lo que le permitirá al maestro manejar una vida académica mucho más transparente y más orientadora con el estudiante.

Además de eso, la licenciada Vianely Guzmán, en representación del director de la Dirección de Recursos Humanos de la UCSD, el Lic. Marcos Caimares, habló sobre todo lo relacionado a los procesos de pagos y beneficios que poseen como docentes, entre otros aspectos informativos correspondientes a la forma y método en que funciona la UCSD.

Mientras que, por su parte, el programador en sistema, Albert Vargas, del Departamento de Tecnología, presentó a los nuevos docentes el funcionamiento de cómo usar los servicios en línea de manera que estos manejen los procesos para consultar y registrar las calificaciones para las validaciones necesarias al momento de las publicaciones de estas.

El objetivo de la inducción es introducir al docente nuevo en el ámbito universitario, a fin de que pueda asumir el reto que constituye la docencia universitaria, con apego a las dimensiones de la eficiencia, eficacia y efectividad.

El Taller de Inducción a los nuevos docentes estuvo a cargo de la Dra. Zeneida de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica de la UCSD; del Padre José Luis de la Cruz, director de la Unidad de Acreditación y Evaluación Docente de la UCSD; el Lic. Gilberto Rodríguez, Decano de Estudiantes y Director de Planificación Académica; la Lcda. Yolanda Regalado, directora de Registro de la UCSD, el señor Albert Vargas, programador de sistema del departamento de Tecnología de la UCSD y la Licenciada Vianely Guzmán, en representación del director de la Dirección de Recursos Humanos de la UCSD, el Lic. Marcos Caimares.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.