El Programa Académico cuenta con 185 colaboradores y colaboradoras en la “Especialidad en Educación Inicial de las localidades: Santo Domingo, Azua, Santiago y La Romana”. Con el propósito de enriquecer la formación Inicial a través de los contenidos y estrategias metodológicas, de la UCSD junto a INAFOCAM y INAIPI que beneficia significativamente el desarrollo de los niños/as a nivel neurológico, emocional, social y cognitivo.

Santo Domingo 2022.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Instituto Nacional  de Formación y Capacitación de Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) dan apertura formal al Programa Académico  de “Especialidad  en Educación Inicial”, dirigido a la formación especializada de agentes educativos, colaboradores y coordinadores que laboran en INAIPI.

La invocación estuvo a cargo de Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la UCSD.

“Nosotros somos privilegiados, el Señor nos ha dado la gracia de prepararnos, de cultivar nuestra inteligencia, de formalizar y sistematizar conocimientos. Nos ha dado también la  gracia de un corazón generoso para con vocación y alegría, servir siempre a aquellos que se nos encomiendan y de manera más particular a los que sean siempre los más necesitados”, manifestó Mons. Dr. Benito Ángeles Fernández, rector de la UCSD. 

Asimismo, durante su invocación manifestó que “tal vez nosotros disfrutamos y fuimos parte de esos necesitados en nuestra época infantil y muchos hombres y mujeres con vocación de servicio con alegría nos apoyaron, nos acompañaron, nos dieron ánimo, nos abrieron nuevos caminos, nos presentaron nuevos horizontes y nos hicieron ver el potencial que teníamos para nosotros convertimos en servidores de nuevas generaciones”.  

Agregó, además, lo siguiente: “qué maravilloso es INAIPI, qué extraordinaria es la educación y los organismos de nuestra nación dominicana del Ministerio de Educación y de INAFOCAM.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación de la UCSD, quien dijo que la neurociencia ha comprobado que durante los primeros años de vida es cuando el cerebro alcanza su máxima plasticidad, lo que permite que las neuronas se organicen y establezcan conexiones entre ellas a una velocidad irrepetible. Entonces es imprescindible que la escuela y la familia tomen conciencia de la importancia de la escolaridad a edad temprana, para que los futuros ciudadanos adquieran los fundamentos de todo su quehacer formativo, el que, además sabemos, dura toda la vida.

“Esta Especialidad tiene el propósito fundamental de enriquecer la formación a través de contenidos y estrategias metodológicas acordes con la naturaleza y características de nuestros niños, aquellos que felizmente hacen vida en las salas de nuestros Centros de Atención Integral de la Primera Infancia, reforzando competencias y aprendiendo nuevos conocimientos acerca de la salud emocional y física, sobre las habilidades sociales; así como de las habilidades cognitivas y lingüísticas, esas que surgen en los primeros años y que son requisitos previos importantes para el éxito en la escuela, más tarde en el lugar de trabajo y finalmente en la convivencia social a través de interacciones constructivas”, expreso Cruz Pascual.

En tanto, en su discurso, la Mtra. Besaida Santana, directora ejecutiva del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), resaltó el trabajo en equipo que realiza el personal de dicha entidad, quienes trabajan de manera integrada, de corazón, con amor y con compromiso, además aprovechó la ocasión para agradecer a todo su personal por la gran labor que realizan de manera responsable, con compromiso, y con el entendimiento de que están cumpliendo con una misión social, espiritual y con el gobierno que preside el presidente Luis Abinader, quien ha brindado un apoyo personal y económico, al igual que la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), la Primera Dama de la República Dominicana Raquel Arbaje, quien ha estado presente en todo momento.

Manifestó que dentro de los diplomados que más le impactan de manera personal, destacó el de Educación Inicial y el de Desarrollo Neurológico, ya que ambos diplomados inducen a cada uno de los participantes a conocer y a entender cómo debe manejarse la primera infancia en lo educativo, amoroso, con el compromiso y la responsabilidad de brindar atención integral de calidad a los niños y niñas con edades de 0 a 5 años.

Por su lado, en representación del Maestro Saturnino Silva Jorge, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Lic. Gelson Navarro, Director de Formación y Desarrollo Profesional y Encargado de Formación Continua del INAFOCAM, dijo que el Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral de los niños y de las niñas hasta los 6 años, favoreciendo el fortalecimiento progresivo de todas sus potencialidades:  “esta formación se concreta en este currículo, diseñado como documento e instrumento normativo para la implementación de políticas formativas y programas dirigidos a este importante segmento de la población”. 

Navarro manifestó que el diseño curricular del Nivel Inicial es el resultado del proceso de revisión y actualización general de los Fundamentos del Currículo, incorporando avances y tendencias que operan en diversos órdenes en la actualidad, sin sustituir lo que constituyen sus principios teóricos y metodológicos: “el nivel inicial fue enriquecido de forma significativa durante los años escolares 2013-2014 y 2014-2015, periodos en los que se compartió con toda la comunidad educativa para fines de validación y retroalimentación. A partir de estos valiosos aportes se realizaron ajustes y correcciones a la versión preliminar en atención a las sugerencias de diversos actores y sectores, así como a las demandas formativas del estudiantado”.

La presentación general de la Especialidad en Educación Inicial, estuvo a cargo del Mtro. José Luis Sosa, Coordinador de la Gestión Académica de Educación Superior a Distancia en el Entorno Virtual de la UCSD, quien dijo que la Coordinadora Grupo A y B de Santo Domingo corresponde a las Lic. Marisol Romano y Alba y a Lic. Delfina Bravo, mientras como Coordinadora Grupo Santiago, a la Mtra. Milagros Delgado, en tanto, como Coordinadora Grupo La Romana, a la Maestra Ana Rojas y, finalmente, la Coordinadora Grupo Azua se encargará a la Maestra Mary Cruz Sánchez.

La Dra. Celsa Abert Batista, Directora de la Dirección de Posgrado y Educación Continuada de la UCSD, dio algunas recomendaciones finales sobre la especialidad.

De igual manera, estuvieron presentes decanos, coordinadores, directores de escuelas, directores administrativos y todo al  cuerpo docente de la  universidad.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.