Los Maestros disfrutaron de tres momentos especiales: Eucaristía, Reconocimiento  y Fiesta.

Santo Domingo 2022.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró el Día de los Maestro y Maestras de esta alta casa de estudios, con el fin de poder homenajear, reconocer y festejar la gran labor de los docentes de dicha universidad, realizando una eucaristía en la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación.

La celebración de la misa estuvo a cargo por su Rector Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la UCSD, quien aprovechó la ceremonia para hacer una breve meditación en el momento homilético, para que se ponga la mirada en lo que es esencial en la vocación de los educadores, de los facilitadores, de hombres y mujeres que ya han ido adquiriendo conocimientos y experiencias especializados y que con un profundo sentido de responsabilidad lo ponen al servicio de los demás.  

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, centró su discurso sin dejar de lado ni prescindiendo del valor de ejercicio profesional del que educa, sino, destacando que este es un ejercicio profesional de altísima calidad y de requerimientos insuperables en el servicio a los demás.

También exhortó a los maestros y maestras a “poner el amor en lo que somos, en lo que hacemos y en aquello que nosotros también queremos construir, estamos llamados a construir como lo hicieron en el pasado otros con nosotros, a construir personalidades auténticamente identificadas con su condición de ser de ser humanos y a construir personalidades con criterios y principios que no tengan que ser para nosotros discursos, sino testimonios constantes, permanente y perseverante”.

Mientras que la Dra. Zeneida de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica, envió un mensaje puntualizando que el “momento presente ha colocado a la generación actual frente a fenómenos científico- tecnológico y socio-culturales que inciden significativamente en todas las áreas del saber, cómo también emergen en el pensamiento y asaltan dudas, insatisfacciones que se ponen de manifiesto en el contexto de los actores fundamentales el docente y el estudiante en el ambiente donde se desarrolla el acto de formación profesional”.

Asimismo, enfatizó que el maestro está enfocado en la transformación de la formación de los estudiantes, donde estos más adelante se proyectan con iniciativas a crear, innovar, investigar y emprender.

Por su parte, el Padre Dr. José Luis de la Cruz, director de la Unidad de Acreditación y Evaluación Docente de la UCSD, manifestó que es necesario fortalecer la formación docente y, a su vez, señaló el significativo paso dado por el Rector de la UCSD Mons. Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, al incluir 20 profesores de la universidad en programas de doctorados con la Universidad de UBJ de México.

“La formación docente continua, es una responsabilidad individual de cada maestro, para prepararse mejor, ser competitivo y realizar con eficacia su labor profesional», manifestó el Padre José Luis de la Cruz.

Asimismo, el Padre José Luis de la Cruz, declaró durante su discurso que la UCSD iniciará en el mes de septiembre 67 asignaturas virtuales hasta llegar al 25% en enero en todas las carreras, mientras explicó que se diseñarán planes de estudios en la modalidad semipresencial y 100 % virtuales en grado y posgrado; además, habló sobre las alianzas universitarias, donde el Rector de la UCSD envió a Ecuador a personal de esta universidad para asistir a un encuentro de rectores católicos latinoamericanos con el fin de firmar acuerdos entre universidades católicas.

Entrega de reconocimientos y fiesta para los maestros y maestras UCSD

En el acto de celebración por el Día de los Maestros de la UCSD, también se realizó la entrega de los certificados y medallas a los maestros más destacados por su labor formadora y por su excelente puntuación en la evaluación docente a los maestros y maestras de esa alta casa de estudios.   

Todos los reconocimientos otorgados a los docentes se basaron por estos ser comprometidos, mediadores, guías, acompañantes, empáticos, respetuosos, innovadores, creativos y fervientes comunicadores, mediante un rol académico, social, culto, humano y apasionado en su rol de Maestros. 

En la actividad también se contó con una fiesta de celebración para todos los maestros y maestras de dicha entidad, la misma estuvo amenizada por la orquesta de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), así como de rifas y concursos para los docentes de la UCSD.

El acto de celebración al maestro contó con la presencia de su Excelencia Reverendísima Monseñor Doctor Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo; el Reverendo Diácono, el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo; el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación; la Dra. Fanny Torres Rosario, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas; La Licda. Marisol Romano y Alba, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación; el Lic. Manuel Romero Báez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; la Dra. Lucivel Ávila, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; el Ing. Roberto Morel, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; el Lic. Gilberto Rodríguez, Decano de Estudiantes; la Dra. Celsa Albert Batista, directora de la Dirección de Post-Grado y Educación Continuada y el Padre José Luis de la Cruz, director de la Unidad De Acreditación y Evaluación Docente de esta UCSD.

De igual manera, estuvieron presentes los coordinadores, directores de escuelas, directores administrativos y todo al  cuerpo docente de la  universidad.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.