En la categoría de Audiovisuales, el primer lugar lo obtuvo Karina Pinales Valdez con el documental: Castillo del Cerro: un palacio para  muchos, un desastre para el dictador; el segundo lo ganó Rafael Burgos Fernández con el segmento dedicado al medio ambiente del reportaje En Ruta, mientras que en la categoría de Fotografía Linelvis Díaz Taveras se llevó el primer lugar con: “El niño a la orilla del río”, y el segundo y tercer lugar cayeron en manos de Patricia Mía González y Oriana Díaz Calderón, respectivamente.

Santo Domingo 2022.- La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad Católica Santo Domingo, a través de sus escuelas de Comunicación Social  y de Publicidad, inauguró la exposición audiovisual “San Cristóbal: Arte, Cultura e Historia”,  con el objetivo principal de producir un evento académico, artístico y cultural que presente las fotografías y audiovisuales producidos por los y las estudiantes de estas carreras.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de esta alma mater. La invocación estuvo a cargo del Rvdo. Padre José Luis de la Cruz, director de la Unidad de Evaluación Docente.

En el evento, Monseñor Doctor Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la UCSD, felicitó a la Decana y a sus docentes por la realización de esta actividad. “En este sentido, les doy mi abrazo fraternal, paternal y de acogida a todos y todas, felicitando la iniciativa de la decana de Ciencias Sociales y de la Comunicación por estas creatividades, con las que siempre hemos venido soñando, creyendo y esperando”, destacó.

Mons. Benito Ángeles dijo que la UCSD está enfocada en seguir construyendo nuevas personalidades, para ser cada uno arquitecto del personal, profesional y de servicios con que contamos dentro de esta Universidad, así como para producir el conjunto del ideal de formación integral, en la que realmente los valores sean siempre no solo un eje transversal sino uno vivencial.

En tanto, la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica, valoró como positivo las actividades curriculares que vienen planificando las escuelas de esta academia con una programación en el curso, materializándose en un viaje planificado con objetivos. “Hoy se muestra en el espacio de esta biblioteca imágenes como recursos de dimensiones valorativas, en término histórico, cultural, artístico, didáctico y recreativo, en un contexto geográfico y natural, las cuales se cuelgan como resultado del aprendizaje.

La Dra. Lucivel Ávila, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación explicó que con esta actividad se busca generar una integración que despierte el interés de los públicos internos y externos, donde juntos conozcan y disfruten de una muestra de audiovisuales con sello UCSD, además de evidenciar el talento de las y los estudiantes de la Facultad, a través de la exposición de fotografías, documentales, cortometrajes y reportajes. «También tenemos como finalidad destacar tanto habilidades de aprendizaje como el pensamiento crítico e imaginativo, la comunicación y la creatividad de nuestros alumnos», destacó.

Por otro lado, la académica resaltó que “la Universidad Católica Santo Domingo apuesta por convertir la experiencia de estar en sus aulas en algo radicalmente diferente a lo acostumbrado, dejando cada vez más atrás el modelo docente de conferencia del maestro, donde el estudiante se circunscribe a ser un ente pasivo y, peor aún, aburrido. En ese orden, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación se propuso realizar esta actividad extracurricular importante; primero, la excursión a San Cristóbal, y segundo, esta Exposición Audiovisual dedicada a la mencionada provincia, con las fotografías y audiovisuales que produjeron allí nuestros estudiantes de Publicidad y de Comunicación Social”.

Para desarrollar sus talentos en las áreas de fotografía y cinematografía, los estudiantes de esta casa de altos estudios visitaron los siguientes lugares, todos ubicados en la provincia San Cristóbal:

• El Castillo del Cerro.
  • La iglesia Nuestra Señora de la Consolación, donde se encuentra el cementerio (un sótano) donde se pretendían sepultar los restos de Trujillo y de su familia.
  • El parque Piedras Vivas, al lado de la Iglesia.
  • Cuevas del Pomier, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes Miguel Vega, director de la Escuela de Comunicación,  Social; Josefina Matrillé, directora de la Escuela de Publicidad; el periodista Máximo Jiménez, crítico de cine y miembro de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE); el  periodista Alfonso Quiñones, crítico de arte y miembro de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE); el comunicador y maestro de artes visuales y fotografías, Lorenzo Encarnación; Fidel Munnigh, vicedecano de la Facultad de Arte de la UASD; estos últimos como miembros del jurado evaluador de las producciones, así como el actor dramático Servio Uribe, quien es profesor de Arte Dramático y de Literatura, director de teatro e historiador de San Cristóbal. Además de los coordinadores, directores de escuelas y departamentos, y el cuerpo docente de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.