La UCSD posibilitó que 12 maestrantes dominicanos del JP2 de Valencia recibirán aquí, en el marco del mismo acto de cierre del Diplomado, los títulos de “Magíster en Ciencias del Matrimonio y la Familia” que acreditan sus años de estudios.

Santo Domingo 2022.- El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia-Centro Asociado de Santo Domingo (JP2), la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en coordinación con la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), finaliza con éxito el diplomado en “Ciencias del Matrimonio y la Familia”, donde recibieron sus títulos 13 participantes.

La invocación al Altísimo estuvo a cargo de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad. Mons Ozoria agradeció al Señor que este acto también es como el inicio de un matrimonio, de un convenio que se firmó hace poco con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia, en la Universidad Lateranense de  Roma y la Universidad Católica Santo Domingo de esta Arquidiócesis de Santo Domingo, esta graduación se realiza en el marco de dicho acuerdo: “agradecemos al señor que ha facilitado esta unión, las bendiciones a este grupo de graduandos por el interés que han puesto y la perseverancia con que se han mantenido en estos estudios”.

En tanto, el Rvdo. Padre Mario de la Cruz Campusano, Vicario Episcopal de la Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que se culmina con éxito una etapa de grandes esfuerzos que viene realizando el Arzobispo, en conjunto con el Padre Vladymir Pérez y un grupo más de personas que han hecho un gran esfuerzo por dar continuidad a los trabajos que viene ya realizando el instituto JP2 aquí en el país desde el 2002, gracias a su creador el padre Dr. Ramón Domínguez Balaguer.

“Hoy se están graduando del diplomado y dicho sea de paso también algunos que ya han culminado el master en Ciencias del Matrimonio y la Familia, esto es una esperanza, un gran proyecto, ahora somos una parte de otra sección, somos Centro Asociado, pero en el futuro seremos Sección Santo Domingo de este Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, con la confianza de poder otorgar ya títulos superiores en la licenciatura de Teología en las Ciencias del Matrimonio y la Familia, exhorto a todos a promover sus experiencias en lo que aprendieron”, expresó de la Cruz Campusano.

Mientras que, Monseñor Cecilio Raúl Bersoza, Obispo misionero, envió un mensaje a los graduandos: “ustedes están llamados, sobre todo, a saber discernir las situaciones llamadas irregularidades. A lo largo de la historia de la Iglesia se han dados dos lógicas: marginar o integrar y ayudar a cada uno a encontrar su propia manera de participar en la comunidad eclesial, ustedes han tenido tiempo de descubrir y profundizar en las claves de la espiritualidad matrimonial y familiar”.

Mons. Bersoza dijo lo siguiente: “han demostrado que son y que están bien capacitados para ejercer su misión como excelentes profesionales y voluntarios; se espera que desempeñe su saber y sus habilidades con honestidad y eficiencia para servir a la comunidad, especialmente a los más desfavorecidos, así promoverán en nuestra sociedad dominicana un humanismo integral y valores cristianos”.

En tanto, el Rvdo. Padre Dr. Tomas Vladymir Pérez Candelario, Director de JP2 Centro Asociado de Santo Domingo, en su alocución sostuvo que el grupo de diplomados 2022 nos muestra la rica configuración de la Iglesia en carisma y estados, la cual, a su vez, hace de la reflexión sobre el matrimonio y la familia uno de los centros neurálgicos donde concluye el diálogo entre la fe y la razón, entre la naturaleza humana y la gracia redentora divina.

El p. Tomas Vladymir Pérez expresó que el diplomado y sus dos módulos han debido responder satisfactoriamente a los intereses de formación personal, pastoral y profesional de los graduandos.

En tanto, Mons. Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), agradeció al equipo de los gestores y del JP2 encabezado por el Rvdo. Padre Tulio Cordero, Rvdo. Padre Dr. José Luis de la Cruz, a la Ing. Carmen Mercedes Rodríguez, a Lic. Ana Manuela Caridad Valdez, Sra. Loudes del Carmen Goneli y al Ing. Juan Andrés Peguero Roque por la entrega, dedicación y esfuerzo para concebir esta integración en la Universidad Católica Santo Domingo, esto no es algo casual, ha tenido su historia de gran soporte, tanto de pensamiento como de visión, así como también de conciencia clara de lo que significa el valor esencial y fundamental de la Iglesia, y de la sociedad como lo es la familia: “pero con esta connotación del estudio profundo teológico, antropológico, psicológico, y en las demás ciencias dentro de este diplomado y este master”.

Mons. Dr. Ramón Benito Ángeles felicitó a los graduandos por la perseverancia, la constancia y también  la fe en lo que la Iglesia se propone conseguir: “este acto marca un hito en la historia de la formación, de la familia y específicamente de Ciencias de la Familia, este convenio seguirá adelante con la gracia de Dios, ustedes van a tener un  lugar donde dirigirse donde el Rvdo. Padre Dr. Tomas Vladymir Pérez Candelario y  al  Rvdo. Padre Mario de la Cruz Campusano, en el centro que nosotros tenemos de servicios a la familia”.

Las palabras finales de agradecimiento estuvieron a cargo de los esposos Juan Andrés Peguero y Eveling María del Orbe, matrimonio participante del Diplomado.

El Diplomado en Ciencias del Matrimonio y la Familia tuvo una duración de un cuatrimestre de 100 horas y el Diplomado Superior, de 120 horas de docencia teórico-prácticas, que se llevó a cabo de manera virtual.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.